ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legislativo Del Presupuesto Publico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO EN MATERIA DE LEY DE INGRESOS, PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA. AUTOR: M. EN E. REYES TÉPACH M. INVESTIGADOR PARLAMENTARIO.

MATERIA: PRESUPÚESTO PÚBLICO

RESUMEN:

El documento elaborado por el Mtro. Reyes Tepach, identificar las facultades que tienen los actores políticos; así mismo menciona el calendario al que deben constreñirse para llevar a cabo el procedimiento legislativo relacionado con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y el procedimiento para la fiscalización superior de la Cuenta Pública.

DESARROLLO

En el transcurso del documento se realiza una investigación sobre el proceso de planeación del desarrollo nacional con el paquete económico, éste último integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la miscelánea fiscal, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Desde una óptica piramidal, las proyecciones de las variables macroeconómicas contenidas en los Criterios Generales y la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la miscelánea fiscal.

También, y de manera acertada y resumida se expone el procedimiento legislativo en materia de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, que empieza el 8 de septiembre del año anterior al inicio del ejercicio fiscal.

Se hace mención de lo establecido en:

• En materia de Ley de Ingresos, la Constitución faculta al Ejecutivo Federal para presentar esta iniciativa ante la Cámara de Diputados; mientras que, la aprobación, previo examen, discusión, y, en su caso, modificación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal corre a cargo de ambas Cámaras que integran el Congreso de la Unión. Este proyecto debe estar aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre del año anterior al inicio del ejercicio fiscal y por la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre del año anterior al inicio del nuevo ejercicio fiscal.

• En materia de Presupuesto de Egresos, la Constitución faculta al Ejecutivo Federal para presentar esta iniciativa ante la Cámara de Diputados; mientras que, la aprobación, previo examen, discusión, y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, quién tiene que aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre del año anterior al inicio del nuevo ejercicio fiscal.

• El Ejecutivo Federal, si no tuviera observaciones que realizar a ambas resoluciones, las publicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com