ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO LEGISLATIVO


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  Informes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO LEGISLATIVO

El proceso legislativo es el proceso por el cual varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas, estas reciben el nombre de leyes.

La ley precisa que el poder de iniciar leyes compete a:

a) al Presidente de la República;

b) a los diputados y senadores al Congreso de la Unión; y

c) a las legislaturas de los estados.

Para que le proceso legislativo se puede efectuar completamente es necesario que todas, o en algunos casos la mayoría de las personas involucradas en este proceso esten de acuerdo con lo que se va a aprobar.

Las iniciativas de ley pueden comenzar, ya sea en la cámara de senadores o en la cámara de diputados, con excepción de proyectos como empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, las cuales se tendrán que discutir primero en la cámara de diputados.

Se pueden presentar una serie de situaciones entorno a la aprobación de alguna ley. A continuación se señalaran los diversos casos que se pueden presentar:

-Si la cámara de origen y la revisora aprueban, se pasa al ejecutivo, aprobándole este, se procede a publicar la nueva ley.

-si la cámara de origen aprueba y la revisora lo rechaza totalmente, se regresa a la cámara de origen con las observaciones correspondientes. Al corregir la propuesta y mandatarla por segunda vez, puede ocurrir que la cámara revisora vuelva a rechazar la propuesta, de ser así, el proyecto no puede volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.

-Si la cámara de origen aprueba y la revisora rechaza totalmente, la propuesta se regresa a la de cámara de origen con las observaciones respectivas. Al corregir el proyecto se vuelve a mandar a la cámara revisora, si esta aprueba, se manda al poder ejecutivo, que aprobando se procede a publicar la ley.

-Si la cámara de origen aprueba y la revisora rechaza en parte, reforma o adición, el proyecto se regresa a la cámara de origen, si esta aprueba la supresión, adición o...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com