ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legislativo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Este documento tiene como objetivo entender el proceso legislativo para la creación de una ley en Guatemala. Para poder hacerlo encontraremos una breve explicación de cada uno de los procesos que será muy fácil de entender y de igual manera encontraremos un diagrama de procesos de la creación de una ley que nos ilustra de manera más clara la parte teórica.

El Proceso Legislativo

Este proceso enmarca en si la creación de una ley y consiste en lo siguiente: 1. Iniciativa: En este momento es cuando se presenta el proyecto de ley y existen personas o entidades que pueden tener la iniciativa como los diputados del congreso, El Organismo Ejecutivo, etc… 2. Admisión: El Congreso rechaza o admite la iniciativa por medio de comitivas especializadas en la materia. 3. Dictamen: Este es el fundamento científico para aprovar una discusión. 4. Discusión: Se somete a discusión durante tres días. 5. Aprovación: Esta sucede por votación absoluta que significa la mitad mas 1, o por votación favorable donde se necesitan a favor dos terceras partes de los diputados. 6. Sanción: Es cuando el presidente aprueba la ley trasladad del legislativo. 7. Promulgación y Publicación: Es dar a conocer la ley atodos los habitantes y publicarla en el diario oficial. 8. Veto: Facultad del presidente para aprobar o sancionar una ley. 9. Vigencia: Es el tiempo que existe entre la aprobación d una ley y su terminación.

Conclusión

El proceso legislativo es un proceso aparentemente sencillo, sin embargo la realidad nos dice que muchas veces, dependiendo los intereses sectoriales, este se puede volver un proceso exageradamente tardado y muchas veces inútil. Esperaría que los diputados realmente representaran los intereses del pueblo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com