ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Liquidatorio De Una Cooperativabajo Asociado De Tr


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

El sector solidario no existiría sin las fortalezas de sus fundadores, por ello las posibilidades de su desarrollo están en los asociados, en la formación que cada uno de ellos reciba, en la capacidad que tengan de mejorar sus condiciones de vida, las de su familia y una excelente relación con sus semejantes.

La responsabilidad y el compromiso de cada asociado con la cooperativa a la cual pertenece, son condiciones indispensables para generar oportunidades de progreso. Su mejor aporte no es solo cumplir con sus deberes o conocer sus derechos, sino también tener iniciativa generando propuestas que ayuden al desarrollo y crecimiento de la cooperativa.

Por lo anterior al no fomentar los principios y fines solidarios las entidades del régimen especial entrarían en crisis administrativas y financieras, factores que ocasionarían su disolución y liquidación; tema que originó la elaboración de un manual que servirá de herramienta a los profesionales encargados de realizar éste procedimiento.

Que el respeto por las normas establecidas lleven al sector solidario a lograr los propósitos de enaltecer y difundir la filosofía solidaria, cuyo objetivo primordial es el desarrollo, bienestar de los asociados y de la comunidad en general.

ABSTRACT

The sector solidarity not exist without the strengths of its founders, therefore the possibilities of development are partners in the training that each receives, the ability to improve their living conditions, his family and an excellent relationship with their fellow human beings.

The responsibility and commitment of each partner with the cooperative, to which he belongs, are prerequisites to generate opportunities for progress. His contribution is not only better fulfill their duties or their rights, but also take initiative to generate proposals to assist the development and growth of the cooperative.

For the foregoing is not to promote the principles of solidarity and purpose entities of the special arrangements come into administrative and financial crises, factors that cause its dissolution or liquidation; issue that led to the elaboration of a manual that will serve as a tool for professionals responsible for

carrying out this procedure.

In this handbook not only found the steps to carry out the liquidation of a cooperative, but also alternative solutions or to prevent this situation arises.

To respect the rules laid down by leading the industry in solidarity to achieve the purposes of praise and disseminate the philosophy of solidarity, whose primary objective is the development, welfare partners and the community at large.

INTRODUCCION

Este Manual para realizar el trámite de liquidación de Cooperativas es el producto del trabajo de un equipo, que recopiló información a través de la consulta de la normatividad, como también la información obtenida a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, logrando que éste sea educativo y práctico, estableciendo pautas que sirvan de marco de referencia al desarrollar el trámite de liquidación de estas entidades. El manual permite lograr los propósitos establecidos de facilitar el trabajo de muchos profesionales que ejercen o laboran en el sector solidario, enalteciendo las labores que realiza la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Pereira con la formación de profesionales con criterios políticos.

13

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

No existe un manual donde se recopilen todos los pasos a seguir para proceder a tramitar la liquidación de una Cooperativa. Dicho acontecimiento se presenta en el eje cafetero ya que aquí se están posicionando las entidades del sector solidario en especial las cooperativas.

Esto sucede por la falta de conocimiento en la secuencia de los pasos a seguir para la liquidación de una cooperativa y por lo tanto se vuelven muy extensos, ya que el profesional encargado de dicho trámite lo desconoce y por tal motivo debe consultar, lo que implica disponer de mayor tiempo en la ejecución de esta actividad.

1.2 PREGUNTA AL PROBLEMA

¿Qué elementos se deben tener en cuenta en un manual que sirva de apoyo o referencia para realizar el trámite de liquidación de una Cooperativa ya sea de forma voluntaria o por intervención?

15

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Construir un manual que sirva de apoyo o referencia para realizar el trámite de liquidación de una Cooperativa voluntaria o por intervención.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Consultar la normatividad acerca de la liquidación de Cooperativas.

Solicitar información sobre la manera de tramitar la liquidación de una cooperativa a las entidades encargadas del sector solidario.

Resumir la información obtenida de forma más comprensible y entendible para el usuario.

17

3 JUSTIFICACION

El manual se realizará con el fin de tener un documento donde se recopile e indique los pasos a seguir para tramitar la liquidación de Cooperativas, con esta información se puede evitar sanciones de ley que serían causadas por el desconocimiento de la normatividad correspondiente, de igual manera ayuda a minimizar costos en la búsqueda de información, siendo una guía de orientación para los usuarios y en especial facilitarle éste trámite.

19

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 MARCO LEGAL

Tabla 1. Marco legal

LEY 79 DE 1988 (Diciembre 23)

Por la cual se actualiza la legislación cooperativa.

Capítulo XII

De la fusión, incorporación, disolución y liquidación.

A

rtículo 106. Las cooperativas podrán ser disueltas por acuerdo de asamblea general, especialmente convocadas para el efecto y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 32 de la presente Ley. La resolución de disolución deberá ser comunicada al Departamento Administrativo Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com