ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Atención de Enfermería DEDIATRIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 21

) Introducción

El presente trabajo fue realizado en el Servicio de U.C.I.N. (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) dentro del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

Se aplico un instrumento de valoración basado en las 14 Necesidades de Virginia Henderson a un paciente pediátrico y a sus familiares. Los datos adquiridos fueron de fuentes directas como son los padres del paciente; e indirectas que es el expediente clínico, además de los médicos que atienden al paciente.

Una vez realizada la entrevista por medio del instrumento de valoración, se procedió al vaciado de datos para poder así obtener como resultado, los principales factores de riesgo y de salud; y subsiguientemente elaborar los diagnósticos correspondientes.

Una vez concluido este proceso, se plantearon una serie de sugerencias para prevenir los problemas de salud; o bien para optimizar y conservar la misma.

Este trabajo presentara información organizada para valorar, intervenir y evaluar las necesidades las cuales, responderán a las expectativas del propio análisis del cuidado. A partir de que el alumno se encontró en contacto con los niños del hospital, selecciono a uno para realizarle su Proceso de Atención en Enfermería.

Durante dicha práctica, el alumno además de realizar este trabajo; desarrollara el cuidado en un escenario donde se percibe el drama humano; requerirá de un desarrollo personal mayor para sobre ponerse y lograr atender al niño y conjuntamente a la familia.

En todo momento la lectura de documentos le permitirá seleccionar, organizar y analizar la información para efectos teóricos y prácticos, con la intención de responder a sus propias dudas; es importante que cada vez el alumno avance en el conocimiento para plantearse nuevas interrogantes, este proceso es su aprendizaje.

Durante la práctica y elaboración del presente trabajo, el alumno contara con el apoyo de su profesora, quien le auxiliara a organizar la información recabada y lo plasmara por escrito para teorizar sobre el cuidado de enfermería y establecer una distancia entre teoría y praxis.

Se considera como soporte el desarrollo de trabajos entre compañeros para avanzar y lograr seguridad personal, desarrollar la solidaridad y comprensión de los aprendizajes.

2) Objetivos del Proceso de Atención de Enfermería

El alumno brindara los cuidados a los niños para distinguir los mismos procedimientos realizados en diferentes edades.

El alumno revelara a través de la aplicación del instrumento de valoración basado en las 14 Necesidades de Virginia Henderson, las necesidades de salud más afectadas en un paciente pediátrico del Servicio de U.C.I.N. (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) dentro del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

El alumno aplicara las tecnologías preventivas y del cuidado que contribuyan a la satisfacción de las necesidades o respuestas humanas del individuo en el hospital, así como en la implementación de acciones de fomento a la salud.

3) Metodología

El presente trabajo se realizo en el Servicio de U.C.I.N (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) durante la semana del 25 al 29 de abril. Se realizo una entrevista a la madre del paciente pediátrico y posteriormente se consulto el expediente clínico para recabar información faltante.

4) Marco Teórico

4.1) Proceso de Atención en Enfermería

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático centrado en el paciente, cuya finalidad es estructurar la prestación de los cuidados de enfermería. El proceso de enfermería conlleva a la obtención de datos y sus análisis con el fin de identificar los puntos fuertes del paciente y los problemas de salud reales o potenciales, así como el desarrollo y la revisión continua de un plan de intervenciones de enfermería destinadas conseguir unos resultados establecidos de común acuerdo. En cada paso del proceso el profesional de enfermería, trabaja en estrecho contacto con el paciente para individualizar los cuidados y desarrollar una relación de respeto y confianza mutuos. Se compone de 5 fases que son:

1.- Valoración: consiste en recopilar, verificar y organizar los datos del nivel de salud del paciente. La información de los aspectos físicos, emocionales del desarrollo, sociales, intelectuales y espirituales obtenidas de diversas fuentes y es la base de la actuación y la toma de decisiones en fases siguientes. Para realizar este primer paso son esenciales las técnicas de observación, comunicación y de entrevista.

2.- Diagnóstico: constituye una relación de las alteraciones actuales o potenciales del nivel de salud del paciente, el análisis lleva implícita una afirmación sobre las respuestas del paciente que las enfermeras puedan manejar. El análisis consiste en desglosar las diversas partes de un todo.

3.- Planeación: implica una serie de fases en las cuales la enfermera establece prioridades, anota los objetivos o las respuestas esperadas y escribe las actividades de enfermería seleccionadas para solucionar los problemas identificados y para coordinar el cuidado prestado por los miembros del equipo de salud. Y desarrolla acciones específicas para cada uno.

4.- Ejecución: consiste en llevar a cabo el plan de cuidados, la enfermera continua recogiendo datos y validando el plan establecido. Para validar el plan la enfermera determina si el plan es realista y ayuda al apaciente a lograr las metas deseadas, si se han considerado las prioridades y si esta individualizado para cubrir las necesidades particulares de este.

5.- Evaluación: se valora la respuesta del paciente a las actuaciones de enfermería y después se comparar esta respuesta a los estándares fijados con anterioridad. La enfermera determina en qué medida los objetivos se han alcanzado.

4.2) Modelo de Virginia Henderson

Define a la enfermería en términos funcionales como : "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible"

* Los elementos más importantes de su teoría son:

 La enfermera asiste a los pacientes en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com