Temas Variados / Procesos Industriales

Procesos Industriales

Trabajos: Procesos Industriales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.927.000+ documentos.

Enviado por:  jjdotta  05 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 3709   |   Páginas: 15
Views: 109

Procesos Industriales

1. INTRODUCCION

La tarea central del ingeniero es, por excelencia, el diseño. El desarrollo del diseño de un proceso determinado comienza con la detección de un problema, cuya solución sea socialmente útil. La detección del problema puede -y suele- ser externa al desarrollo del proyecto, sin embargo, forma parte integral del proyecto y, por ende, debe formar parte de su fundamentación.

En el diseño de un proceso productivo, se debe partir del conocimiento exacto de las tareas críticas que resultan imprescindibles a la hora de poder prestar los servicios o fabricar los productos. Por lo tanto, el primer ejercicio que se debe realizar es el de inventariar tareas y pasos necesarios en la actividad productiva.

Una vez bien definidos el problema y su solución conceptual, se debe desarrollar una etapa de clasificación, dimensionamiento y explicación de los aspectos científicos (o fundamentales) de la solución. Normalmente esta etapa se refleja en una memoria, (es decir, texto, tablas, fórmulas y cálculos) que describe lo conocido hasta la fecha. Cuan óptimo y actualizado resulte el proyecto estará comprometido en esta temprana etapa. En esta etapa se suelen generar varias alternativas y la elección de la óptima depende de la factibilidad técnica, de su impacto ambiental y de sus costos (factibilidad económica).

Por ejemplo, para neutralizar acidez, se dispone de amplios conocimientos fundamentales que recorren desde los conceptos de ácidos y bases hasta los equilibrios de soluciones complejas; la memoria (o informe) de fundamentos de ingeniería de un proyecto de neutralización podría iterar extensamente sobre estos aspectos, sin embargo, la idea es sólo citar los conocimientos a utilizar y concentrarse en sus implicaciones directas de proceso: así, se podrá pensar en un sistema en base a cal (que por ser sólida genera un nuevo problema de sales de calcio que deben ser dispuestas en forma ambientalmente segura) o en un sistema en base a dosi

ficación de hidróxidos solubles (p.e. de sodio que es un reactivo más caro que la cal pero que no produce residuos). Cada posible reactivo y reactor genera alternativas distintas de proceso que deben ser evaluadas en términos comparativos, destacando sus méritos o deméritos.

A continuación se debe establecer una noción del proceso. La noción de proceso se establece en etapas de complejidad creciente.

Cada paso se orienta a una reducción de la incertidumbre asociada a la solución; es decir, conforme avanza el proyecto, es cada ves más clara la forma final de la solución, hasta llegar a la planta construida y operando.

La forma específica de las soluciones inicialmente planteadas, se refleja en diagramas de flujo (flow-sheet) de cada proceso propuesto. Usualmente, en un mismo proyecto se deben examinar las particularidades de varios diagramas de flujo alternativos, cada uno basado en principios distintos o en secuencias distintas de operaciones del proceso. El objetivo de esta etap ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.927.000+ documentos