ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Texto


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 13

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C.

CAMPUS LOS MOCHIS

DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

PROYECTO:

“LA PRODUCCION DE TEXTOS UNA FORMA MAS PARA EXPRESARSE”

SEMINARIO: MÉTODOS CUANTITATIVOS

MEDIADOR: DR. JOSÉ MANUEL MENDOZA ROMÁN

DOCTORANTE: JUAN CARLOS AVILA LEAL

LOS MOCHIS SINALOA A 31 DE ENERO DEL 2011

OBJETIVO GENERAL

Que los alumnos de 2º de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez perteneciente a la zona 081 del sector XVIII logren desarrollar competencias para diseñar y producir textos a través de diferentes actividades didácticas de enseñanza y aprendizaje en las que involucren diferentes capacidades conceptuales, motoras y lingüísticas; para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Emplear el lenguaje escrito como medio para comunicarse, expresarse y como herramienta para aprender a interpretar mensajes.

• Desarrollar la creatividad atreves de diferentes formas de expresión.

• Utilizar el lenguaje escrito como un utensilio para representar, interpretar y comprender la realidad.

JUSTIFICACIÓN

En el mundo actual cada vez son más altas las exigencias hacia hombres y mujeres debido a los ritmos tan acelerados de vida y a la manera descomunal en que la tecnología avanza.

Por este motivo es necesario ofrecer una educación que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en esta sociedad tan compleja.

Los ritmos tan acelerados de la vida cotidiana demandan que desarrollemos la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. La escuela tiene la función de desarrollar esta capacidad en los estudiantes.

Aprender a redactar es un proceso largo y de mucho esfuerzo intelectual.

Anteriormente en el aula se realizaban pocas actividades de escritura con propósitos comunicativos, se daba preferencia al dictado y a la copia. Era muy frecuente que cuando el maestro pedía una composición por parte de los alumnos esta se dejara sin revisar o simplemente se evaluaban aspectos muy superficiales como la ortografía y la limpieza. No digo que esto no sea importante, si no que es conveniente resaltar los aspectos centrales del texto como:

• El proceso mismo de la escritura.

• La coherencia.

• La organización del texto mediante oraciones y párrafos, etc.

Resulta indispensable que los alumnos empleen la lengua escrita para satisfacer sus necesidades de comunicación como: transmitir por escrito sus ideas y hacer sentir al lector eso que le queremos mostrar mediante nuestros redacciones.

Es común que el escritor tenga que pensar primero en lo que quiere comunicar y crear una idea general o vaga del escrito, ya que el proceso de la producción de textos es muy complejo, por tal motivo uno de los principales propósitos de la educación básica es que los alumnos aprendan a generar textos de manera autónoma que los utilicen para satisfacer necesidades de la vida real.

Esto solamente podremos lograrlo mediante la revisión y elaboración de textos adecuando actividades como:

• Planear los textos antes de comenzar a escribirlos. Por ejemplo: establecer criterios ¿para qué y para quien se escribe?, ¿Qué se quiere decir y qué efectos tendrá en el lector?

• Escribir un borrador o primera versión del texto.

• Releer el texto producido para verificar si cumple con los propósitos establecidos y que tenga claridad.

• Hacer correcciones al texto basándose en las siguientes interrogantes. ¿cumple con lo que se quiere decir?, ¿es claro?, ¿la secuencia de las ideas es adecuada y coherente?, ¿existe una relación entre una oración y otra?

PLANTEAMIENTO

Nosotros los maestros formamos uno de los principales pilares de la sociedad y somos en gran medida responsables de la formación de los nuevos ciudadanos. Por tal motivo resulta de suma importancia que aprovechemos nuestra posición como orientadores didácticos para permitir al alumno descubrir que la escritura es un medio fundamental de comunicación que les será de muchísima utilidad para su desenvolvimiento y participación dentro de la sociedad en la que se encuentra inmerso.

La razón principal de esta investigación educativa es promover en los alumnos la producción de textos para que la utilicen como una herramienta cotidiana que les permita resolver necesidades de la vida diaria. Además de brindarles la oportunidad de expresarse con sencillez, claridad y coherencia.

Al promover la producción de textos como herramienta de aprendizaje se busca que los alumnos se percaten de los innumerables beneficios y placeres que esta les puede proporcionar.

Toda es idea surgió a partir de una instrucción sencilla donde les pedía los alumnos que escribieran un breve relato de las actividades que hicieron el fin de semana. Cuando les hice la pregunta de forma oral diferentes niños participaron, sin embargo al momento de tener que plasmar lo que me habían comentado se les complico incluso algunos dejaron las hojas en blanco.

Fue entonces donde me di cuenta que tenía enfrente un gran problema de producción de textos, porque algo tan sencillo les estaba provocando tantos problemas, tal vez porque el escribir implica pensar y corregir un escrito requiere replantear lo que ya se pensó.

Fue por este motivo que decidí abordar este tema y a medida que lean esta breve investigación se percataran de algunas actividades que pueden ser de muchísima ayuda para desarrollar competencias de producción de textos en nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com