ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Prevencion


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  22.749 Palabras (91 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 91

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

INTRODUCCIÓN

El programa de Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Medio Ambiente ayudará a mantener al día los datos estadísticos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para esto es necesaria la educación y el entrenamiento del personal para que represente un importante componente del programa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Los trabajadores y Alumnos deben recibir información precisa y clara referente a los riesgos que puedan encontrar en el curso de su trabajo y las acciones necesarias para resolverlos, este entrenamiento debe ser dinámico y amoldarse a las circunstancias que se presenten tales como la introducción de nuevas técnicas, y espacios habitables.

El programa de prevención, salud ocupacional y Medio Ambiente contiene los siguientes aspectos:

Proveer de información acerca de potenciales peligros en el trabajo.

Instruir al personal en el manejo seguro de las actividades a las cuales se ven expuestos a diario.

Ofrecer información respecto a los procedimientos de emergencia incluido fuego y evacuación del área de trabajo.

Familiarizar al trabajador y a los Alumnos con los procedimientos de seguridad de la institución.

Motivar a los Trabajadores y a los Alumnos con los procedimientos seguros de trabajo.

Nuestra Misión

El Origen del Centro de Formación Técnica Prodata comienza el año 1976, con dos áreas de trabajo: entrega de Servicios Computacionales y de Capacitación Ocupacional, específicamente en el campo de la Computación, orientado a cursos con franquicia tributaria, para ello deben realizarse los trámites administrativos para ser reconocido por el SENCE, constituyéndose jurídicamente como una ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES, siendo esta la primera empresa del área creada en la Región de Los Lagos.

En 1977, aparte de realizar los cursos de Capacitación con Franquicia Tributaria, se ofrece al mercado, cursos de Programación en Computación, con una duración de un año; Operador de Computadores, con una duración de 6 meses y de Digitación, con duración de 3 meses. Esta nueva línea se creó, en la época en que las empresas de la Región, recién comenzaban a incorporar el Computador como una herramienta de trabajo, esto significó que nuestra Institución fue pionera en la Capacitación en el área de la computación.

En el año 1978, la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES, creada en el año 1976, se transforma en Sociedad de Responsabilidad Limitada, denominándose PRODATA LTDA.

En el año 1979, se crea la Carrera de Técnico en Computación e Informática, con una duración de 2 años, siendo nuevamente la primera carrera de Computación dictada en la Región.

En el año 1980, nuestra Institución, con una visión futurista crea la primera Carrera Técnica de Secretariado Ejecutivo mención Computación, marcando un hito a nivel nacional.

En el año 1984, por un lado, con la promulgación del Decreto con Fuerza de Ley Nº24 de 1981, que produce un cambio radical al concepto de Educación Superior, estableciendo los tres estamentos de la Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica); y por otro lado, el permanente desafío de nuestra Institución por proyectarse y entregar un mejor servicio a esta incipiente necesidad de formación y capacitación, se crea el 6 de agosto de 1984 el INSTITUTO EDUCACIONAL PRODATA LTDA., una Sociedad de Responsabilidad Limitada con el objeto social específico de Servicios Educacionales.

El objetivo principal de la creación de esta nueva sociedad, fue para iniciar el proceso de reconocimiento como Centro de Formación Técnica por parte del Ministerio de Educación Pública, finalizando este proceso, el día 20 de febrero de 1985, cuando el Ministerio a través del Decreto Exento Nº45 autoriza el funcionamiento del Centro de Formación Técnica "INSTITUTO EDUCACIONAL PRODATA LTDA".

Junto al reconocimiento, el día 25 de junio de 1985, por Resolución Exenta Nº1581 el Ministerio de Educación, aprueba los Planes y Programas de Estudio de las carreras de Computación y Secretariado Ejecutivo Mención Computación.

En el año 1986, fue reconocida la Carrera de Administración de Empresas mención Instituciones Financieras (Resolución Exenta Nº 148), como una manera de formar profesionales técnicos para el área financiera que, por estos años, tenía un gran auge con la incorporación a la Banca Chilena de nuevas entidades financieras tanto de Bancos, Financieras e Isapres. Esta carrera, despertó gran interés en los jóvenes que visualizan un campo laboral donde desempeñarse, hasta ese momento ocupado por personas sin formación especializada.

En el año 1987, se crea la Carrera de Técnico en Auditoría (Resolución Exenta Nº 675. En el año 1988, el Centro debió solicitar al Ministerio el cambio de nombre de la carrera, quedando como "Contabilidad General con Mención en Auditoría" (Resolución Exenta Nº 3353), cambio que significó un mayor interés entre los jóvenes, y que permitió que su campo laboral quedara abierto para el trabajo independiente o dependiente.

En el año 1988 ( Resolución Exenta Nº 515), se aprueba el funcionamiento de la Carrera de Asistente del Educador de Párvulos, la que desde sus inicios ha contado con una gran demanda, manteniendo un importante número de jóvenes matriculadas. La finalidad de crear esta Carrera, corresponde a la necesidad de cubrir un rol importante en los niveles de Sala Cuna, Medio y Transición, que hasta esta fecha era cubierto por personal Auxiliar que no tenía ningún tipo de formación, lo que constituía un permanente riesgo en el cuidado de niños.

En el año 1998 (Decreto Exento Nº 561), se crea y logra el reconocimiento para impartir la Carrera de Asistente Jurídico. El objetivo principal está orientado a formar técnicos que estén preparados para enfrentar y llenar cupos que se originarán con la nueva Reforma Judicial. Esta carrera desde su inicio ha mantenido una matrícula estable.

Los egresados de todas las carreras, que de acuerdo con nuestro Reglamento optan a realizar Práctica de Titulación, se han desempeñado en diferentes Empresas e instituciones Públicas y Privadas de la Región. La experiencia de esta actividad ha sido muy exitosa y debido a ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.7 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com