ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Estrategico De Desarrollo Educativo, Preescolar


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  9.462 Palabras (38 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 38

PRESENTACIÓN

La Secretaría de Educación Pública Estatal a través de la Dirección de Educación Básica en coordinación con el Departamento de Educación Preescolar, pone al alcance de las y los docentes, y directivos el documento Programa Estratégico de Desarrollo Educativo 2005-2011, con el propósito de ofrecer al sector educativo una descripción concisa sobre los retos, las prioridades y las tendencias de la propuesta educativa a largo y mediano plazo, así como las tareas de este nivel educativo en el desempeño para el ciclo 2005-2006.

Trabajar, desde la lógica de las escuelas, para esta administración educativa es: colocar en el centro de atención a la escuela misma, a los aprendizajes, a las maestras y maestros; es decir, impulsar una administración al servicio de la escuela.

El desafío de la educación que se adquiere con lleva una experiencia comprometedora, tan gratificante como exigente. Por ello, se hace necesario el apoyo de conocimientos teóricos actualizados, el estar abiertos al aprendizaje permanente y a la creación de espacios propios para el encuentro y la tarea.

La misión consiste entonces, en trabajar siendo uno, sumando esfuerzos con la mirada optimista en el porvenir y la transformación de la escuela, que es vida presente y futuro de Sudcalifornia.

Así, educar hoy en día es crear mediante el diálogo y la negociación la escuela para todos: una escuela común para niños diferentes.

Profra. Rosalía Montaño Acevedo

Secretaria de Educación pública en B.C.S.

ÍNDICE

Presentación 1

Índice 3

Introducción 4

Entorno 10

Características Generales del Nivel Educativo 17

Naturaleza de la Demanda 21

Atención a la Demanda 24

Retos 26

Diagnóstico 29

Programa Estratégico de Desarrollo Educativo 2005-2011

34

Justificación 35

Visión 37

Valores, 38

Misión 40

Compromiso 41

Objetivos General 43

Planificación del Programa Estratégico de Desarrollo Educativo 2005-2011 (PEDE) 45

Programa Anual de Trabajo (PAT) 75

Anexo I: Instituciones que coadyuvan con los jardines de niños 85

Créditos 94

Anexo II: Programa Estratégico de Desarrollo Educativo 95

lNTRODUCCIÒN

El reconocimiento que la educación preescolar ha tenido en el contexto internacional y los importantes cambios sociales, económicos y culturales que ocurrieron en nuestro país, propician la revisión de políticas hacia la infancia en las últimas décadas; además cuando ha habido una gran diversificación del servicio por su ampliación en la cobertura hacia otros contextos socioculturales, diferentes al medio en que se origina y consolida el servicio durante la primera mitad del siglo XX. Son el marco idóneo para que a través del Programa Nacional de Educación 2001-2006, se plantee la renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar como objetivo estratégico para la calidad del proceso y el logro educativo, con miras a promover la articulación de la Educación Básica.

Ahora bien, la iniciativa de reforma a los artículos 3º y 31º constitucionales que implica la obligatoriedad de la educación preescolar para los niños de 3 a 5 años, obligó a la revisión del servicio, particularmente en las prácticas educativas.

De modo que, ante esta nueva realidad y desafío que vive el país e inserto en la era de la globalización, es importante señalar que en el marco de la Política Estatal de Desarrollo 2005-2011, se tiene como visón estratégica un Sistema Educativo Estatal Integrador, Equitativo, Incluyente y con Calidad que prepare ciudadanos para enfrentar los retos de desarrollo sustentable del Estado. Por lo cual, avanzar y mejorar el Servicio Educativo Estatal que se brinda en Educación Preescolar es tarea de todos los que laboramos en este nivel, de ahí que participar en esta transición al cambio de la currícula, permite visualizar desde diferentes perspectivas los cambios pedagógicos necesarios que respondan a la sociedad cambiante de la cual formamos parte.

Esto implica por un lado, asumir compromisos compartidos entre los distintos agentes educativos involucrados en la educación preescolar para la implementación de una profunda reforma de la educación infantil, que atienda de manera eficiente, diversificada, con calidad y de forma adecuada, a las necesidades y prioridades educativas de los alumnos, docentes y padres de familia; que brinden la oportunidad de desarrollar las competencias y habilidades y actitudes que requieren los alumnos en la actualidad.

Por otra parte, también es prioritario brindarles educación a los infantes desde los tres años de edad, de modo que es imprescindible los requerimientos necesarios para atender el aumento de la matrícula en el nivel en cuanto a la infraestructura y personal se refiere, así como a los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com