ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Seguridad y Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDOS.

1.- Propósito.

2.- Alcance.

3.- Organización (Funciones y Responsabilidades).

4.- Política Integral.

5.- Objetivos de Seguridad y Salud en el trabajo.

6.- Metas seguridad y salud en el trabajo.

7.- Planes de Acción.

8.- Planes personalizados.

1.- PROPOSITO

ABC Tiene estructurado un sistema de Seguridad y Salud en el trabajo con el propósito de dar cumplimiento a las directrices emanadas de Buena Veta y establecer un instrumento de gestión que permita crear las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional óptimas para los trabajadores de ABC.

2.- ALCANCE

De acuerdo a la estructura y directrices propuestas en este programa, el alcance corresponde al contrato servicio de obras menores ABC.

3.- RESPONSABILIDADES

La prevención de riesgos originada de Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales es una preocupación permanente de la empresa, es por ello que se requiere del esfuerzo y dedicación constante de la línea de mando y los trabajadores. Por lo tanto se debe establecer responsabilidades a:

3.1.- ADMINISTRADOR DE CONTRATOS

1) Interiorizarse de los riesgos potenciales e impacto ambiental o alteraciones del medio ambiente que presenta el área o sector donde se desarrollarán las faenas o actividades encomendadas o encargadas a sus trabajadores, de manera de tomar las medidas de control pertinentes para la protección de la integridad y salud ocupacional de los trabajadores y del medio ambiente.

2) Cumplir con las normas, políticas, planes, programas, disposiciones y exigencias, establecer procedimientos o instructivos de trabajo y cumplir con la obligación de informar de los riesgos laborales según el Título VI- Decreto Supremo Nº 40 de 1969, modificado por el Decreto Supremo Nº 50 de 1988.

3) Asistir y participar en las reuniones de trabajo de seguridad y de gestión de riesgos y/o ambientales de la gerencia a las que sea citado, junto con su experto en prevención de riesgos, para analizar la marcha del Plan de gestión de Riesgo y Ambiente, aportando toda la información necesaria.

4) Controlar la gestión de riesgos y ambiente de la empresa en la construcción/ proyecto/ servicio, mientras se mantengan trabajos activos. Debe además aprobar el Plan de Gestión de Riesgo y Ambiental y otorgar los recursos necesarios para el cumplimiento de el y las normas establecidas en los Reglamentos Internos Específicos de Minería y de otras disposiciones de Buena veta, que sean aplicables a la empresa y las establecidas en las normas y/o estándares de Buena Veta.

5) Involucrarse en el control preventivo de la empresa para efectuar sus obras o actividades, en condiciones de riesgo bajo control, que permitan la protección de la vida y la salud ocupacional del personal, el de Buena Veta y de terceros, como protección de los trabajos, maquinarias, equipos, herramientas, edificios e instalaciones de las faena tanto de ABC. Como de Buena Veta.

6) Informar al administrador de contrato Buena Veta , de cualquier incidente con lesiones a trabajadores de ABC o incidentes con alto potencial de daño o ambiental.

7) Debe dar a conocer a su personal a través de la línea de mando, las normas aplicables a nuestro contrato contenidas y normas internas de Buena Veta que sean aplicables, sin perjuicio de los requisitos o normas legales y reglamentadas que afecten al contrato.

8) El administrador de contrato dispondrá de un máximo de 7 días para entregar la documentación sobre las instrucciones del Decreto Supremo Nº40, al administrador de contrato Buena Veta, manteniendo una copia en su poder.

9) El administrador de contrato será el responsable de hacer el ingreso de sus trabajadores con su respectiva autorización de ingreso y contrato de trabajo legalizado, con el curso básico en prevención de riesgos, exámenes preocupacionales de salud, exámenes de aptitud para trabajos en altura geográfica y realizarse exámenes específicos cuando corresponda.

10) Asegurar la calificación y certificación de los trabajadores conforme a sus servicios especializados.

11) Entregar mensualmente un informe de gestión y estadístico de accidentabilidad y de los resultados obtenidos en la aplicación del Plan y Programa de Gestión de Riesgo, Salud Ocupacional, ambiental y de calidad.

12) Establecer y mantener programas de entrenamiento al personal.

13) Participar en Investigación de Incidentes graves y de alto potencial de pérdidas, además analizar todas las pérdidas incidentales ocurridas durante el contrato.

14) Dar a conocer a todo el personal las Políticas Estándares y normativas de Buena Veta y, por medio de charlas y mantener los registros.

15) Entregar la estadística E-200 y el formulario Único al administrador de Contrato de Buena Veta.

3.2. ASESOR EN GESTION DE RIESGOS

1) Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, de las normativas internas de Buena Veta y procedimientos de trabajo de ABC

2) Promover la capacitación y adiestramiento del personal en faena, realizando una intensa acción educativa en gestión de Riesgos y Ambiental.

3) Asesor a la línea de mando y trabajadores en la elaboración de la identificación de peligros del contrato.

4) Asesorar en la implementación del Programa de Gestión Riesgos y Ambiental y las actividades que contempla el Sistema de Gestión, a través de procedimientos, normas y reglas para el funcionamiento de las inspecciones, comunicaciones, análisis de riesgo, procedimientos y observaciones de tareas críticas, seguridad, seguimiento de acciones correctivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com