ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades generales de los suelos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

3.3.1 Características de los suelos

3.3.1.1 PROPIEDADES GENERALES

Los suelos de la Línea Noroeste se pueden agrupar en aluviales recientes y residuales, y a su vez, estos últimos se agrupan en terrazas aluviales, suelos calcimórficos no aluviales y suelos de origen ígneo.

i. Suelos aluviales recientes

Los suelos aluviales recientes son de textura mediana a moderadamente fina, o sea que son generalmente de textura franco limosa a franco arcillo limosa y tienen algún contenido calcáreo que les comunica un pH algo alcalino, entre 7.4 y 8.4. Son suelos profundos, de topografía plana, con poca pendiente y la ligera alcalinidad causa una agregación muy favorable al ser trabajados. El drenaje interno es mediano. Casi todos los suelos aluviales recientes pertenecen a la clase II y su uso puede ser bastante intensivo.

Estos suelos no presentan pedregosidad excesiva en ninguna parte ni peligro actual de inundación. La salinidad parece ser moderada, ya que presentan un contenido alto de sodio; la salinidad que se observó fue siempre local, y se origina por drenes que bajan de las montañas o de terrenos con relieve cóncavo. Como es natural, ello causa una acumulación de agua que ha sido retenida por períodos prolongados, con la subsiguiente concentración de sales. Otra zona de concentración de sales ocurre en las proximidades de la costa. Esto se observa en los alrededores de la carretera de Montecristi a Dajabón.

ii. Suelos residuales

Los suelos residuales de la región se agrupan en la forma siguiente:

- Suelos de las terrazas aluviales

Los suelos de las terrazas aluviales son todos calocimórficos, con textura variable, que generalmente va de franco arcillo a arcillo limosa, con poca profundidad efectiva y algún desarrollo genético, que se percibe en la presencia de un horizonte argilico. El drenaje interno es mediano, y los suelos presentan poca o muy ligera erosión. No son suelos pedregosos ni arcillosos, ni hay evidencia de un grado excesivo desalinidad. Son bien estructurados, generalmente con niveles de materia orgánica de mediano a alto, dependiendo del uso a que han estado sometidos. El pH varia de ligeramente alcalino a ligeramente ácido.

- Suelos calcimórficos no aluviales

Los suelos calcimórficos no aluviales son muy variables en sus características. La mayor parte de estos suelos tienen topografía ondulada; se presenta generalmente disectada o muy disectada como resultado de la erosión geológica actual, y ello se debe a la renovación relativamente reciente del ciclo fluvial de la región.

Estos suelos están ubicados en la zona de más baja precipitación y al mismo tiempo han estado sometidos a sobrepastoreo muy intenso, ocasionando una exposición del suelo a la lluvia con la consiguiente erosión acelerada. La mayor parte del perfil ha desaparecido y por eso es muy difícil poder lograr su descripción completa. Sin embargo, una buena parte de sus características más sobresalientes se pueden definir a grandes rasgos.

Estos suelos son de textura generalmente franco arcillo limosa a arcillo limosa, aunque el limo es la fracción predominante. Son bien estructurados, generalmente en forma granular y muy friables, con pH alcalino alrededor de 8. El desarrollo genético es limitado, sin llegar a formarse un perfil bien desarrollado.

Un ejemplar típico de estos suelos son los de la serie Habana.

- Suelos de origen ígneo

Los suelos de origen Igneo están ubicados generalmente en los terrenos con relieve alomado, submontañoso de las cordilleras. Las áreas de suelos de sabana que se encuentran entre Guayubín y Dajabón están formados por aluviones antiguos de origen Igneo.

Estos suelos tienen características muy variables, desde los de la Serie Guáimaro, que se encuentran entre los Almácigos y Loma de Cabrera, hasta los de las series El Cercado y Sabana Larga.

Los suelos de la Serie Guáimaro tienen un desarrollo incipiente; comienzan a formar un horizonte B por acumulación, es decir un horizonte de diagnóstico cámbico, mientras que los de las series El Cercado y Sabana Larga tienen un perfil perfectamente desarrollado. Dicho perfil presenta un horizonte de lixiviación que por regla general es impermeable debido a la concentración de arcillas. La textura de los suelos Igneos es generalmente mediana a gruesa y la profundidad efectiva es variable. El pH de estos suelos es alrededor de 6.5.

3.3.1.2 DESCRIPCION DE LAS SERIES DE SUELOS

Las series de suelos reconocidos en este trabajo son las mismas que aparecen en el "Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana". En dicho estudio, las series de suelos reciben los nombres y símbolos que se detallan a continuación:

La Cruz LCr Guáimaro G

Buena Vista BV El Cercado EC

Sabana Larga SL Carbonera Ca

Habana Ha Quemados Q

La Canoa LC Gurabo Gu

Guatapanal Gt Montecristi Me

Hatillo Ht Maizal M

Los Caos LCa

i. Serie La Cruz (LCr)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com