ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer estrategias didácticas de aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de Educación Básica de la Escuela Bolivariana Felipe Esteves


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  7.954 Palabras (32 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Hoy en día uno de los más inquietantes problemas que existe en los espacios educativos es el relacionado a la comprensión lectora por parte de los estudiantes, situación que ha preocupado a muchos docentes por ser un problema que se incrementa con el pasar de los años. Con frecuencia los docentes se preguntan, cómo deben enseñar a los estudiantes para que los mismos logren comprender lo que leen; y tal es su preocupación, que por décadas, maestros y especialistas, se han volcado a diseñar nuevas estrategias de enseñanza basada en mejor el entendimiento de los procesos involucrados en la lectura y en el mismo proceso de comprensión lectora.

Es un hecho evidente que los conocimientos que adquiere el estudiante es a través de la lectura, concebida como el principal instrumento de aprendizaje de los estudiantes debido a que la mayor parte de las actividades escolares, se basan en dicha actividad, es por ello que los docentes, en especial aquellos del área de comunicación, debe tener presente que su meta es lograr que los estudiantes se conviertan en lectores competentes y analíticos.

Dentro del proceso de aprendizaje, la lectura es un elemento indispensable para la aproximación al conocimiento, al saber y al desarrollo de capacidades de interacción con la enorme cantidad de información que el individuo requiere para lograr formarse como ciudadano culto, útil, activo, responsable y crítico. Romero (1985) señala que siendo la lectura un elemento importante en la formación y el desarrollo socio-económico-cultural de todo pueblo, en todos los niveles del sistema educativo se aprecia un escaso dominio de la comprensión lectora. Este problema es bastante significativo y genera preocupación en todas aquellas personas involucradas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje; ya que los estudiantes avanzan de grado permeados de estas fallas que les impide el desarrollo de sus potenciales.

Ante todas estas aseveraciones, surge la necesidad de elaborar un compendio de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje significativo, cuyo norte sea la mejora del proceso de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación básica de la Escuela Bolivariana Felipe Esteves. De este modo la presente investigación se encuentra estructurada en tres secciones, distribuidas de la manera siguiente. La sección uno en la cual se plasman los elementos importantes para el abordaje de la problemática, se delimitan los objetivos de la investigación y se manifiesta las razones por las cuales el estado tiene validez desde la óptica institucional, pedagógica e investigativa.

Por otro lado, en la sección dos se presenta una serie de estudios previos que guardan relación directa con el estudio en desarrollo y sirven de fundamento para su construcción, además de la teoría pedagógica que avalan el mismo, los cimientos legales sobre los cuales se sostiene la investigación y la definición de términos básicos. Finalmente en la sección tres se presenta la metodología empleada, la población y muestra del estudio, los instrumentos y las técnicas de recolección de datos.

SECCIÓN I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad es importante considerar la renovación de la educación desde un cambio de paradigma abanderado por las nuevas funciones que exige la sociedad del conocimiento y llevar este cambio no solo al aula sino a todos los contextos del quehacer educativo; este nuevo paradigma, se asocia con lo señalado por Coiro (sf) cuando plantea que la noción de alfabetismo está combinado, en el sentido de que se debe incluir la capacidad de aprender, comprender e interactuar con el mundo de forma significativa.

Por otro lado, en todos los sistemas educativos a nivel mundial, la lectura es considerada un factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, dado que casi la totalidad de los trabajos escolares se encuentran vinculados a esta actividad. Considerando que la lectura permite a cualquier sujeto expresar fluidamente su pensamiento, expresando de forma clara sus sentimientos y emociones, ésta logra alcanzar en el sujeto una formación integral como ente crítico.

El leer se considera una capacidad que propicia un mejor espacio de vida, una habilidad de índole instrumental, un mecanismo que posee el sujeto que le permite no solo el acceso a gran cantidad de conocimiento sino también expresarse de forma clara. Por tanto, el aprendizaje de la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos de todas las áreas académicas, además los valores éticos, estéticos, personales y sociales.

Tolaba (2005) sostiene que “un derecho fundamental de cada ser humano es poder leer y escribir. Tener la oportunidad de compartir con otros, estos tesoros, es un privilegio” (p. 27) esto significa que los niños durante los primeros años de estudio se les brinda la posibilidad de introducirse en el fascinante mundo de la lengua escrita también debe señalarse que la lectoescritura es la base importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez.

Por ende, la lectura como cualquier otra actividad humana, es una conducta inteligente y proporciona al lector la libertad de recorrer y establecer sus objetivos académicos y personales. Al respecto, Mialaret (1995) señala que “el saber leer comprender lo que se descifra; es traducir en pensamiento, ideas, emociones y sentimientos, un pequeño dibujo que corre a lo largo de una línea” (p.72).

Desde esta óptica, Ruffinell (1993) señala que la lectura ayuda a conformar la escritura ética de cada hombre, lo que ayuda encontrar respuestas a muchos problemas cotidianos y existenciales que se plantean, así como a establecer una escala de valores desde la cual ver y vivir el mundo (p.39). por esta razón, se hace evidente la importancia a nivel instrumental que tiene la lectura en la vida del hombre moderno, en consideración a las exigencias del entorno y el acceso a la información.

En el ámbito educativo, la lectura es considerada un factor determinante en el futuro académico de los estudiantes, cuyo éxito en el contexto escuela depende del desarrollo de esta habilidad en gran medida. En atención a esta necesidad, se han implementado un cúmulo de estrategias, técnicas y programas que pretenden fomentar el desarrollo de la habilidad lectora desde la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com