ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Curricular Por Competencias


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta curricular por competencias

El sistema educativo no puede quedarse al margen de lo que caracteriza a la sociedad de nuestros tiempos el proceso de cambio. Algunos de los procesos de cambio que se producen en el sistema educativo no siempre obedecen a razones de avance del conocimiento sobre el que hacer educativo. En este tiempo de cambio se incluye el avance científico y también el pedagógico, en estos cambios resulta trascendente la necesidad del que el sistema educativo, en sus niveles y etapas, este atento para dar en cada momento respuesta oportuna a las necesidades de los tiempos y de la sociedad.

El concepto de competencia puede referirse al tipo de logros que cabe exigir a la acción educativa y formativa, responde alas exigencias de los tiempos y que recoge la tradición pedagógica de los logros vinculados con la realidad.

Las competencias básicas en las aulas supone una fuente de renovación pedagógica, supone también un nuevo incentivo para los docentes ya que estos se enfrentan diariamente a nuevos desafíos, al constatar como son de importantes para una sociedad que desea avanzar en el ámbito de la democracia y del saber. Estas se manifiestan a través de 3 dimensiones del saber, saber hacer y actitudes.

Las competencias básicas, también se refieren al periodo de escolarización general, se trata de los objetivos educativos que pretenden lograr al estar vinculados a la vida cotidiana compartiendo los procesos educativos.

La propuesta de competencias básicas no se debe interpretar como si fuesen los aprendizajes mínimo, comunes, la principal contribución de las competencias básicas consiste en orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y criterios de evaluación. Por tal razón ven la necesidad de incluir las competencias básicas en el currículo y a considerarlas como referente para la evaluación.

Para identificar las competencias básicas que deben incluirse en el currículo español se ha tenido en cuenta la propuesta realizada por la unión europea de acuerdo a estas consideraciones se ha identificado 8 competencias básicas las cuales son:

 Competencia en comunicación lingüística.

 Competencia en matemáticas.

 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 Tratamiento de la información y competencia digital.

 Competencia social y ciudadana.

 Competencia cultural y artística.

 Competencia aprender a aprender.

 Autonomía e iniciativa personal.

La inclusión de las competencias básicas tiene entre otra finalidades la de integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com