ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Politicas Publicas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  5.914 Palabras (24 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 24

PROPUESTA DE INSERCIÓN DE CÁTEDRAS JURÍDICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA GENERAL

Se comenzará citando el siguiente pensamiento de Antonio José de Sucre “Un pueblo no puede ser libre si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y derechos”

Teniendo en cuenta las problemáticas en materia jurídica que vive parte de la población venezolana y de evidenciar que aún hoy gran parte de estos sectores no tiene acceso al conocimiento de sus deberes y derechos, el cual solo algunos grupos por la realización de estudios universitarios o adjuntos al derecho tienen el conocimiento adecuado para hacer valer lo antes expuesto y también intereses individuales y colectivos, especialmente la tutela efectiva de estos derechos y deberes, ni la prontitud de una decisión permanente, ni el resarcimiento de los daños causados, aun cuando éstos derechos y deberes hayan sido garantizados en el artículo 26 Título III de los Derechos Humanos. “De las Garantías y de los Deberes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, surge la propuesta de Inserción de cátedras jurídicas en la educación básica y media general.

Si bien la norma del Estado venezolano actualmente provee asistencia procesal en materia penal, y protección del trabajo a través de las Defensoría ó Procuradurías respectivas, para hacer realidad el acceso a una justicia que cubra al conjunto de la población, se requiere de la participación decidida y protagónica de la población para la construcción de este nuevo orden jurídico.

Es importante resaltar, que el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), contemplado en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, proyecto que dicta las bases con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas y jóvenes del país, está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano e integrado por seis subsistemas de educación: inicial, básica, media general, especial, intercultural y de jóvenes, adultos y adultas.

De esta manera se define educación jurídica. Es la formación y desarrollo integral de las personas en estudios jurídicos, desde las edades comprendidas al análisis de los estudios del derecho, con el fin de garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de la ciudadanía sin la necesidad de tener controles sociales para el cumplimiento de lo antes expuestos, teniendo en cuenta los pilares de la Educación Bolivariana siendo fundamentales para su aprendizaje. Aprender a Crear, (íntimamente relacionado con el principio de “aprender a hacer”). Surge de la frase “inventamos o erramos” pronunciada por Simón Rodríguez en 1828.

Aprender a Valorar. Surge del planteamiento de Simón Bolívar (1819): “renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso”.

Aprender a Reflexionar. Surge de la interpretación del pensamiento de Martí (2001): “...la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia”.

Seguidamente los fines y principio entre otro aspectos, que la institución educativa debe promover la formación del ser humano integral, social, creativo; con una participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones; formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial y la convivencia; que asegure el derecho a la vida, trabajo, educación, cultura, justicia e igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social o aquellas que anulen el goce de igualdad.

La propuesta de la Inserción de cátedras jurídicas en la educación básica y media general. Está fundamentada desde las siguientes bases:

Filosófica: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona, expresado en los fines que se asignen a la Educación.

Axiológica: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.

Teleológica: Determinada por la finalidad de la Educación: la Formación Ciudadana.

Socio-política: La persona concebida como ciudadano de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del País.

Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando, deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atención integral de la población.

Ontológica: Asunción del ser humano en continuo desarrollo. Se distingue un Desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interacción social) y el potencial (lo que puede lograr la persona con apoyo de sus mediadores padres y adultos).

Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.

Psicológica: Se considera la Personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, por lo que implica, así mismo, el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomar en cuenta sus motivaciones e intereses, por cuanto el factor social es la fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores: el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

Pedagógica: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje, a la caracterización y diversidad de los educandos

Bases Legales

Los Artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A.N, 1999), la Ley Orgánica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com