ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta pedagógica hacia el cultivo de la empatía en el colegio distrital José Jaime rojas


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Asignatura

Construcción y evaluación de proyectos

Título del trabajo Derechos de Autor

Propuesta pedagógica hacia el cultivo de la empatía en el colegio distrital José Jaime rojas  

Presenta

Mónica Lizeth Serrano Mateus ID 813529

Yesica Paola Lasso Tafur ID 813035

Leidy Johanna Melo Herrera ID 835255

Andrea Oliveros Marín ID 832267

Lida katherine Sánchez Gómez  ID 767715

Docente

Licenciada María Yaneth Ruíz Ávila

Colombia _Ciudad Bogotá D. C.                                                   Junio 08 de 2.022  

¿Por qué cultivar la empatía en el colegio distrital José Jaime rojas es una forma de mejorar la convivencia escolar, las relaciones interpersonales y por ende la calidad académica?  

Este trabajo se fundamentó  en información obtenida directamente  en  las instalaciones del colegio José Jaime Rojas, en el cual  se puede  evidenciar  un alto índice de violencia escolar, constantes riñas en el colegio, falta de cooperación entre los estudiantes y luego de una charla con  el coordinador de convivencia, coordinación académica y el área de psicología hemos llegado a la conclusión de que esto se debe a una clara problemática la cual es el crecimiento de la apatía entre los estudiantes.

Según lo anterior la apatía es un concepto de suma importancia a tratar en la escuela, con las familias y en la sociedad porque en ella se puede evidenciar la falta de compromiso por el aprendizaje, falta de amor por los compañeros y compañeras del colegio, que se manifiesta por medio de insultos, racismo y bajo rendimiento académico. Estas diferentes conductas afectan directamente en la parte social de los estudiantes al relacionarse con sus pares, padres de familia o personas adultas de la comunidad, y las consecuencias que puede conllevar es la dificultad de trabajar en equipo, falta de compromiso con la institución educativa, pérdida de amor, falta de responsabilidad por sus objetos personales y falta de enfoque para su vida futura.

La pregunta formulada nos conlleva a trabajar para mejorar estas conductas desde la familia y el ámbito educativo para poder transformar la vida de los estudiantes de una manera positiva.

Por eso queremos proponer y plantear la necesidad de cultivar pedagógicamente la empatía como una solución clara a la apatía con nuestra “Propuesta pedagógica hacia el cultivo de la empatía en el colegio distrital José Jaime rojas” el cual   se enfoca en transformar la apatía en empatía  por medio de actividades de juego, literatura, artes y exploración con el medio para fortalecer cada uno de estos aspectos y de esta manera crear de alguna u otra forma bases de amor para pasar cada obstáculo que se pueda presentar en pro de mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes y de la misma manera el ambiente escolar.

Los recursos a emplear para brindar a las personas herramientas que le permitan trabajar cada una de las causas de la apatía son talleres para el fortalecimiento de valores, juegos que ayuden a tener empatía, actividades de exploración con el medio donde puedan identificar cada uno de sus sentimientos y por medio de las artes filtrar las emociones y crear hermosas obras.

Objetivo general

  • Elaborar una propuesta de formación para los estudiantes del colegio distrital José Jaime rojas, entre los grados octavo a once que les permita transformar la apatía y conducirlos hacia la empatía para lograr una mejor y sana convivencia

Objetivos específicos

  • Definir qué es la apatía y cómo se puede evidenciar su presencia en el ámbito escolar.
  • Interpretar la relación entre la interacción social en la escuela, el ambiente en el aula y la apatía en los estudiantes
  • Identificar y explicar las causas que  conllevan  a los estudiantes  a manifestar apatía.
  • Analizar  como a través  del desarrollo  de actividades con los estudiantes  de la  institución  José Jaime rojas, podemos fortalecer la empatía y de esta manera sus relaciones interpersonales para propender en la institución hacia  una mejor calidad académica escolar.
  • Presentar como propuesta de intervención el cultivo de la empatía en el colegio José Jaime rojas un proyecto basado en el amor

Áreas de intervención

La coordinación académica: desde esta área se debe orientar a los docentes hacia una modificación y mejora de las estrategias pedagógicas utilizadas en el área de clase. Estas deben orientarse hacia un fomento del trabajo en equipo, de la expresión tolerante de las ideas individuales, el respeto por el pensamiento diferente y la construcción de pensamiento colectivo.

Coordinación de convivencia: esta área no se debe fundamentar desde una orientación punitiva, desde la visión del error y el castigo; por el contrario, el tratamiento de las faltas de los estudiantes se debe trabajar de una manera formativa, de manera que los estudiantes aprendan a ser conscientes de las consecuencias de sus actos y la responsabilidad individual de los mismos.

El área psicología: esta área debe propiciar espacios de formación en los que se profundice en el carácter personal y colectivo de las relaciones interpersonales, debe ser un área humanizadora en la institución educativa.

Las familias: el trabajo al interior de la institución educativa puede ser ineficaz si se desconoce la importancia de las realidades familiares de los estudiantes. Muchas problemáticas familiares se suelen trasladar al ámbito educativo, por ello es importante crear espacios de formación en los cuales los padres de familia comprendan la necesidad de fomentar la empatía en los hogares.

Otras áreas que pueden ayudar a la transformación de la apatía son La música, el arte y el deporte

La música el arte y el deporte son áreas que nos permiten fortalecer nuestra sensibilidad y los procesos cognitivos, esenciales para que los estudiantes puedan recuperar la confianza en sí mismos y se liberen de las tensiones que llevan día a día, explotando en insulto y riñas contra sus compañeros. Por eso sin duda alguna son un gran aporte en la transformación de la apatía. Un arma poderosa que trae consigo importante cambios en nuestra salud física y mental. Algo que no solamente confirmamos nosotros si no que la OMS también destaca que desde antes del nacimiento hasta el final de la vida, las artes y el deporte pueden influir positivamente en la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com