ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protagonismo De Lo Rutinario Cotidiano


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO

REPORTE DE LECTURA 1

La historia, parte medular de las ciencias sociales conlleva a una historia de su historia que se va regenerando continuamente, ya que muchos sucesos conocidos como mitos y leyendas fueron sostenidas por la memorización oral; hoy en día han logrado sobrevivir de generación en generación.

Los aspectos económicos, políticos y demográficos son factores activos de una situación y evolución histórica que suele percibir a la vida diaria como algo privado sin mayor importancia ya que se le considera al campo de la historia. El sicoanálisis descubre que nuestro interés en lo cotidiano deriva en el entorno en que nos movemos, ya sea con los gestos, ademanes, actitudes y comportamientos son los mismos que hacemos en el ámbito privado y como cosa diaria.

La vida cotidiana en el ámbito de lo domestico se puede ejemplificar de la siguiente manera: nosotros nos lavamos las manos, comemos, rezamos y hacemos un sinfín de cosas no por criterios o normas a seguir, si no que lo realizamos por inercia sin pensar en ello, ya que son actividades que venimos haciendo desde nuestra niñez o que vemos que se hacen en nuestro entorno.

Por lo tanto, la esfera de lo rutinario-cotidiano funciona a menudo como un conservatorio de prácticas cuya razón de ser quedo olvidada pero que al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer. Por ejemplo recordemos a la sociedad feudal que era muy conflictiva, se tuvo que codificar el uso del cuchillo entre los comensales, ellos debían presentarlo unos a los otros asiéndolo por la misma hoja con el fin de evitar que se sintieran agredidas y para evitar la violencia innecesaria. La sociedad actual conserva esta rutina cotidiana sustituyendo el concepto de seguridad por el de elegancia

Debemos reconocer los eventos cotidianos como elementos básicos para entender la realidad histórica de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com