ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario Socio Jurídico III


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área de Ciencias Políticas y Jurídicas

Proyecto Comunitario Socio Jurídico III

3er Año Sección T4

Orientar A La Comunidad Estudiantil De San Juan De Los Morros Acerca De Lo Que Establece La Nueva Ley De Arrendamiento En Cuanto A Las Viviendas Estudiantiles.

Facilitadora: Bachilleres:

Tatiana Aragol

Introducción

En nuestro país para nadie es un secreto que las residencias estudiantiles, se han convertido en un negocio rentable, pues anteriormente eran señoras mayores quienes alquilaban habitaciones a jóvenes universitarios, para de alguna manera tener compañía y recibir alguna cantidad de dinero a cambio. Pero en la actualidad son familias enteras las que se benefician con tener en sus hogares muchachos del interior, ya que al alojarlos perciben ingresos monetarios. Claro está, existen muchos tipos de residencias, desde habitación en casas de familias, hasta hogares dirigidos por monjas o sacerdotes.

Por consiguiente, las residencias y alojamientos estudiantiles, son establecimientos destinados al hospedaje de aquellos jóvenes que requieren trasladarse de sus hogares a otras localidades para cursar estudios superiores, incluso las mismas constituyen un elemento importante para el cumplimiento de sus compromisos académicos, así como en el proceso de formación y desarrollo integral del estudiante a lo largo de su carrera universitaria. ¿Por qué? porque la residencia estudiantil deberá ser un segundo hogar, donde los estudiantes tengan iguales oportunidades y derechos, donde se le ofrezca al joven: Respeto, seguridad, confianza y consideración, permitiéndole así poder alcanzar con calidad su nueva meta.

En lo que respecta a las leyes que regulan esta materia, cabe destacar que a diferencia de la anterior Ley de Arrendamientos Inmobiliario (1999), la nueva Ley Para la Regulación y Control de Arrendamientos de Viviendas (2011) asigna en su Título II Relación Arrendaticia un capítulo donde se establecen las normativas que deben seguir tanto el arrendador como el arrendatario, especificando sus respectivos deberes y derechos, el mismo es el Capítulo III De las Viviendas Estudiantiles. Uno de sus artículos menciona: “La vivienda estudiantil deberá contar con espacios dignos de habitabilidad, necesarios para el estudio, desarrollo integral en armonía y el esparcimiento del estudiante, que permita satisfacer sus necesidades básicas”. (Art. 60). Ciertamente que el objetivo de la nueva ley, es proteger el valor social de la vivienda como derecho humano y la garantía plena de dicho derecho en la población. Además busca contrarrestar la mercantilización y la especulación económica con la vivienda, hecho que se ha convertido en un medio de explotación y opresión del ser humano por el ser humano. De manera que las familias, ciudadanos y ciudadanas, puedan gozar del derecho humano a una vivienda y hábitat en condiciones dignas, que humanice las relaciones familiares, vecinales, comunitarias y sociales, que muy bien establece nuestra Carta Magna.

En este sentido, la presente investigación tiene como finalidad contribuir a orientar a la comunidad estudiantil de San Juan de los Morros, Municipio Juan Germán Roscio, del Estado Guárico, con respecto a lo que establece La nueva Ley Para la Regulación y Control de Arrendamientos de Viviendas, en cuanto a Viviendas Estudiantiles.

El proyecto hasta ahora se estructura de la siguiente manera: En el capitulo I, se presenta de forma clara y sencilla el planteamiento del problema, se justifica el tema en estudio y se proponen los objetivos. Así como se señalan algunas recomendaciones.

Planteamiento del Problema

Desde el momento en que se escoge una carrera universitaria entran en juego una serie de consideraciones que llevarán al joven a decidir en qué Universidad va a estudiar y sobre todo en que ciudad tendrá que desenvolverse en los próximos años.

Comienza un cambio citadino, pues varios jóvenes ven la necesidad de trasladarse, algunos se mudarán a otras ciudades, y otros en menor proporción, partirán hacia el interior, esto trae una serie de consecuencias que deben ser superadas por los estudiantes, y la primera de ellas es preguntarse ¿dónde voy a vivir?, así comienza la historia de las residencias estudiantiles.

Una residencia estudiantil debería ser un hogar donde los estudiantes que la compartan tengan iguales oportunidades y derechos, además debe ofrecerle al joven el respeto y la consideración que necesita para llevar a cabalidad su nueva experiencia: una carrera universitaria.

En la ciudad de San Juan de los Morros Edo Guárico, existen diversos problemas de índole social y jurídica, que repercuten en la comunidad estudiantil, ya que es la población afectada; dentro de estas problemáticas podemos mencionar la numerosa falta de residencias estudiantiles, deterioro y espacios no aptos para ser arrendados y desinformación acerca de los preceptos de la ley de regularización y control de los arredramientos de viviendas. Todo es esto corresponde a el crecimiento de estudiantes dentro de la ciudad y aquellos jóvenes que emigran de sus ciudades o estados para poder estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com