ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Articulación Septimo año De Educación Primaria - Primer año Nivel Secundario : "Construyendo Puentes"


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de articulación: Construyendo puentes

Fundamentación

De acuerdo a la ley federal vigente la educación, “es una prioridad nacional” y primordial “política de Estado” en la construcción de “una sociedad justa” donde la “circulación del conocimiento” sea accesible a todos los habitantes de nuestra nación. Por otra parte, de acuerdo al inciso e) del capítulo V sobre la institución se insta a las mismas a “promover la creación de espacios de articulación entre las instituciones del mismo nivel educativo y de distintos niveles educativos de una misma zona” a fin de “garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo” de manera exitosa.

El pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria representa una traumática transición que debe ser mitigada por los diferentes actores de las instituciones educativas debido a los procesos inherentes entre los cuales hay continuidades y rupturas en diversos planos de la vida escolar. Se ponen en juego dinámicas que corresponden a requerimientos académicos vínculos y relaciones interpersonales con nuevos actores propios del ciclo o nivel superior lo cual mina la confianza del alumno en sí mismo para poder construir y responder de manera eficaz a los nuevos desafíos a enfrentar. El alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.

La articulación es una herramienta eficaz que propicia la integración entre distintas instituciones y entre los diferentes niveles y ciclos lo cual permite dar coherencia y unidad al sistema educativo. La construcción de la articulación implica pensar simultáneamente en la unidad y la diversidad del sistema educativo. Se debe partir de la premisa de que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.

El presente proyecto de articulación busca dar cumplimiento a la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales y pedagógicas y curriculares que permitan asegurar tránsitos exitosos entre y en los distintos niveles de educación. De allí que esta propuesta tiene como eje estratégico proveer a los alumnos de experiencias pedagógicas articuladas entre ambos niveles de la localidad con un material curricular que sirva de puente para abordar aspectos relevantes que transformen en contenido el pasaje de un nivel a otro.

Dado que la escuela es el ámbito en el que los saberes y cultura de nuestra sociedad son transmitidos a las nuevas generaciones urge que se arbitren medios y políticas que recobren el sentido de continuidad e integración para superar la fragmentación del sistema. De allí que es necesario se elaboren acciones y consensos con respecto de los objetivos formativos y aprendizajes prioritarios del séptimo año que se relacionan en un continuo con el nivel secundario. La escuela, por lo tanto, se constituye como el espacio particular en que la articulación se instituye como acción real o queda en el ámbito del discurso.

En ese sentido es importante la integración de las distintas instituciones, tanto del nivel primario como del secundario, a fin de acordar el diseño de alternativas que permitan un pasaje entre ciclos de los dos niveles además de tránsitos exitosos dentro del sistema.

Objetivos y propósitos

La presente propuesta de articulación se propone promover acciones que resulten de acompañamiento durante el pasaje y posterior continuidad de los alumnos de séptimo año de EGB de las Escuelas de Enseñanza Primaria N° 510, Gral. Manuel Obligado y la Escuela N° 6002, Gral. José de San Martin al 1° año de la Escuela de Enseñanza Media N° 662, Juan Bautista Cabral, todas loables instituciones de la comunidad de Villa Guillermina.

Los objetivos que se plantean son:

Acompañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com