ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Centro


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE LECTURA

Autor Onavis Cabrera

Pensamientos Paulo Freire

INTRODUCCIÓN

Cabe resaltar que el pensamiento de Paulo Freire tiene la virtud de que no se queda en la visión ni en el discurso de las décadas de los 60 y 70, los aportes que ha hecho a la teoría sociopolítica y educativa da continuidad y trasciende posiciones catalogadas de populistas y desarrollista, llegando a adoptar posturas cada vez progresistas e impugnadoras desde la perspectiva cristiana vanguardista hasta llegar adoptar posiciones marxistas, inscritas en la teoría crítica de la escuela de Frankf.

Los pensamientos freiriano plantean grandes desafíos desde la educación como ciencia social.

En el capítulo dos se hace un análisis socio histórico, biográfico y político en el que se destacan aspectos importantes de su vida, visión y opción sobre los problemas de la educación y de la sociedad; su identificación con la lucha de los sectores populares contra el capitalismo y la globalización neoliberal.

En el capítulo tres, se hace un análisis de la contribución de Freire al desarrollo de la educación como ciencia social, contenido en diez de sus

Obras. Entre las cuales se encuentran las más importantes: la Educación como práctica de la libertad, pedagogía del oprimido, pedagogía e la esperanza, cartas a quien pretende enseñar y pedagogía de la indignación.

En el capítulo cuatro, se hace una caracterización de los componentes que definen el paradigma de la impugnación desde una perspectiva crítica en la que se articulan dos grandes matrices teórico-metodológicas, epistemológica y la socioeducativa, las cuales se sustentan en la racionalidad crítica y en la filosofía de praxis para plantearse una relación dialéctica en el proceso de construcción social del conocimiento.

Trema 2

REFERENTES SOCIO-HISTÓRICOS Y POLÍTICOS EN EL PENSAMIENTO

FREIRIANO

Freire, maestro, y pensador latinoamericano-caribeño, filósofo humanista, teórico de la educación y uno de los precursores de la teología de la Liberación, es el pensador que ha dado una significativa contribución al desarrollo de las ciencias de la educación en los países de la región y de la comunidad mundial.

Paulo Freire nació en 1921 en Recife, Brasil en el seno de una familia de modesta posición económica, desde los diez años vivió con su familia en la ciudad obrera de jaboatao, donde compartió la pobreza y las adversidades propias de su condición social.

En educación el propio Freire dice comenzó su carrera de educador durante su experiencia como educando, cuando mal o bien aquellos gustos fueron estimulados, atendidos o rechazados.

A partir de su matrimonio comenzó a interesarse en los problemas de la educación. Estudiaba más la educación, la filosofía y la sociología de la educación que el derecho, disciplina en la cual era un estudiante mediocre.

Según el autor las experiencias de Freire terminaron sacándolo del barrio y ser conocido por toda la ciudad, como un muchacho idealista. No en el sentido filosófico, riguroso, sino idealista en el sentido común de la palabra.

Una característica de la personalidad de Freire, conduce a la conclusión de que constituye una contradicción a diferentes niveles.

En los primeros textos se puede apreciar una sólida formación intelectual, influenciada por el pensamiento cristiano de Manuel Mouvier, Ataide y Jacques Maritain.

La mejor ubicación político-ideológica en que se puede situar al maestro internacionalista pernambucano es, más bien, lo que podríamos llamar un cristianismo militante de izquierda, influenciado por el humanismo, el hegelianismo, el existencialismo y el marxismo latinoamericano.

Paulo Freire muere físicamente para seguir viviendo en el corazón y la conciencia de una gran parte de las educadoras y educadores, contribuyendo así con una herramienta teórica para la construcción de una nueva educación más equitativa, y de una nueva escuela que promueva la formación de un sujeto democrático, fortaleciendo así la cultura y las identidades de los pueblos.

Tema: 3

El pensamiento educativo en sus principales obras

El pensamiento educativo Freiriano se encuentra en más 40 libros y en un centenar de revistas y artículos publicados en revistas y periódicos.

La educación como Práctica de la libertad, en esta obra se analiza la sociedad brasileña de los años 60, la cual vivió un proceso de transición de una sociedad cerrada por el poder oligárquico agroexportador y por una cultura autoritaria-militarista, hacia una sociedad abierta, modernizante , basada en la sustitución de exportaciones que pretendía ser más humana y democrática.

En pedagogía de la Esperanza, Freire amplía la idea que en los años 60 asumió sobre el analfabetismo al sostener que esta situación aunque no anule las relaciones milenarias y socialmente el creadas entre lenguaje, pensamiento y realidad, el analfabetismo las mutila y se constituye en un obstáculo para asumir la plena ciudadanía.

¿Extensión o Comunidad?

En este texto escrito a nivel de ensayo (1969) Freire desarrolla la tesis sobre el dilema socio-lingüístico entre extensión y la comunicación y en lo que se ven involucrados agrónomos, promotores comunitarios, educadores, antropólogos, psicólogos, sociólogos y otros trabajadores sociales, quienes realizan una práctica social, en el ámbito de la educación no formal, en contextos rurales y urbanos marginales.

Acción Cultural para la libertad

Este ensayo es escrito en 1975; donde Freire sigue preocupado por alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en una sociedad tercermundista como la latinoamericana y la caribeña indicadores del subdesarrollo y la dependencia de los países centrales.

Freire califica a nuestros pueblos como sociedades cerradas, caracterizadas

Por una rígida estructura social y jerárquica.

Política y Educación

Es un pequeño texto en extensión, pero profundo en su contenido, aparece publicado en español en 1996

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com