ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Matematica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

6.2. Porqué y para qué la educación de la matemática

Sin lugar a duda, más de alguno de nosotros no hemos preguntado, en alguna ¿y para qué enseñan matemáticas? En realidad, en muy pocas ocasiones los profesores de matemática han abordado explícitamente el para qué de la educación matemática que implementan dejando en la incertidumbre a los alumnos .

El balance global, de saldo negativo del trabajo, que las estadísticas de investigaciones muestran, nos conduce a prestar más atención al tema, ya que ignorarlo derivaría en la distorsión y el empobrecimiento de las nuevas perspectivas educativas, y sobre todo, estaríamos confirmando, como muchos, que una buena educación matemática se mide con el éxito en el examen de ingreso a la universidad lo cual es totalmente falso.

Hoy día se habla del paradigma “Educación Matemática”, surgido de los aportes de Jean Piaget, y entendido como un gran marco teórico– técnico en el campo de la educación que domina la enseñanza de la matemática escolar a nivel mundial y que entre otros propósitos se antepone a las concepciones que tratan de usar a la matemática “para la formación de un HO (homo operativo), o de un HMRP (homo máquina de resolver problemas)”, posturas éstas que contribuirían a empobrecer el extraordinario valor formativo y humanístico de la matemática. El paradigma de “Educación Matemática” es propiciar la “formación integral” del discente, en términos de brindarle toda una “cultura matemática”, aplicando la no poca trascendental “didáctica psicológica” que reconoce la unidad de la enseñanza y la actividad propia del alumno (aprendizaje) en la construcción del conocimiento y no desdeñar la “psicomatemática” por la gran importancia que reviste para el logro de los propósitos y objetivos de la matemática formativa.

Pretender dar respuesta al para qué de la educación matemática puede quedar en la periferia de los supuestos. Podemos y debemos aproximarnos a establecer referentes en los perfiles de nuestra labor de facilitadores de la construcción del pensamiento matemático de los educandos.

Muchos autores precisan que el objetivo principal del aprendizaje de la matemática es reconocer, dominar y transformar la realidad, y para ello se debe resolver problemas verdaderos del entorno socio-económico, lingüístico y cultural, de la vida diaria y de las situaciones que rodean al estudiante.

Otro de los objetivos del aprendizaje de la matemática es facilitar aprendizajes, en los estudiantes , para que matematicen una situación problemática a través de modelos y concreticen su solución, despertando así su curiosidad frente a incesantes desafíos planteados por la maestra en su tarea de facilitadora de nuevos aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com