ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La violencia es un factor que suele presentarse en los adolescentes dentro de la sociedad y en la actualidad aún más en el noviazgo, física, psicología y/o sexual, generalmente esto se debe a que los adolescentes de hoy en día están perdiendo muchos valores entre ellos el respeto, esto ocurre debido a la falta de comunicación y de información para estos. Hoy por hoy en el noviazgo se presenta principalmente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son más difíciles de olvidar.

La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Es por ello que con este proyecto de intervención queremos mantener informados a parte de la comunidad adolescente para que sepan que tienen una mano amiga en la cual encontraran el apoyo para combatir la violencia en el noviazgo.

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual se decidió elaborar este proyecto es para concientizar a los alumnos adolescentes acerca de las causas y características principales de la violencia en el noviazgo y sus consecuencias, así mismo darles a conocer los factores de índice y los factores de prevención.

Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios.

Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él.

Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Lograr concientizar a los adolescentes de que toda violencia en el noviazgo tiene sus consecuencias al no conocer por la falta de información lo que realmente es el noviazgo y así mismo mostrar las diferencias que hay entre uno violento y uno sano.

Objetivos específicos:

Describir los tipos de violencia que hay en el noviazgo.

Mencionar a los alumnos las principales características que hay en la violencia en el noviazgo.

Dar a conocer algunos factores de prevención.

Evitar que los adolescentes sufran este tipo de violencia.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La mayoría de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hábitos ni costumbres, así como tampoco toman en cuenta sus opiniones; es decir, el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales.

Es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisión; lo que significa perder la individualidad, incluso la fidelidad hacia uno mismo.

Dentro de este escenario es muy fácil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no está recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente esté siendo víctima de un abuso psicológico, lo que se convierte en un círculo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegará a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar.

Se considera que esta situación de violencia se hace crítica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamárseles víctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las múltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educación, o peor aún: víctimas de violencia en el noviazgo.

1 de cada 3 adolescentes es víctima de violencia en el noviazgo

1 de cada 4 mujeres mundialmente será víctima de violencia doméstica en su vida

TÉCNICA PARA APLICAR:

Llegamos al lugar y presentamos la exposición en Power Point.

Elaboramos carteles para que los alumnos prestaran atención al tema.

Manejamos imágenes que tenían que ver con el tema expuesto.

Durante la exposición hicimos algunas preguntas para que los alumnos participaran durante el tema.

Elaboramos folletos sobre el tema y los entregamos a los jóvenes para una mejor información.

Al final de la exposición reproducimos un video acerca del tema para que los alumnos tuvieran de alguna manera el tema más claro y entendible.

ACTIVIDADES DINAMICAS

Se pone al grupo en circulo posteriormente se les da un estambre para hacer la dinámica “la telaraña” con las mismas preguntas hechas en las encuestas para saber si quedo entendida la plática de intervención hacia los adolescentes, se aventaran el estambre a otro miembro del circulo y así hasta formar una similitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com