ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Ambiental


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL

1. IDENTIFICACIÓN

1.1 Título. “Juntos por una mejor calidad de vida, en la Institución Educativa “Manuel German Cuello” del corregimiento de Rinconhondo (Cesar).

1.2 Responsables. La responsabilidad del diseño y ejecución del PAE es compartida por los integrantes de la comunidad educativa y se ejercerá a través del Gobierno Escolar.

DIRECTIVAS DEL COLEGIO

DIMITRI ESPINOSA CAMARGO

(Rector)

REPRESENTANTE CUERPO DOCENTE

ELIZABETH DIAZ

(Profesora de Biología)

REPRESENTANTE DEL CUERPO ESTUDIANTIL

HOPNER NARANJO

(Personero)

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD

CESAR JOSE SOTO TORRES

(Presidente de la junta de Padres de familia)

1.3 Localización. Institución Educativa Manuel German Cuello, barrio El Centro, corregimiento de Rinconhondo, municipio de Chiriguana, departamento del Cesar.

1.4 Palabras claves. Ecología, medio ambiente, reciclaje, campaña de concientización, comunidad, ahorro, desechos.

2 MARCO DE REFERENCIA

2.1 Caracterización del problema.

De acuerdo con el decreto 1743 de agosto 3 de 1994, reglamentario de la ley 115 de 1994 y complementario de la ley 99 de 1993 "... Todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus Proyectos Educativos Institucionales, proyectos ambientales escolares, en el marco de diagnósticos ambientales locales, regionales y nacionales, con miras a coadyudar a la resolución de problemas ambientales específicos". Esta ley obedece a que Colombia, al igual que otros países, no se escapa de los resultados nefastos que conlleva la inadecuada interacción del hombre con la naturaleza. Actualmente el país afronta problemas ambientales tales como erosión de los suelos, pobreza, efecto invernadero, desempleo, contaminación del aire y el agua, violencia, drogadicción, contaminación por ruido, destrucción del paisaje, deforestación y consumismo, entre otros.

Colombia es un país privilegiado por la densidad y cantidad de recursos naturales, es el tercer país en Biodiversidad, es el cuarto país más rico en agua a nivel mundial, aproximadamente el 40% de su territorio está cubierto de bosques, sin embargo, la deforestación causada por la colonización, incendios forestales, utilización de la madera, contaminación de los ríos, el uso indebido de productos químicos, insecticidas, aerosoles, la caza y la pesca descontrolada frente a estos están convirtiendo estos privilegios en problemas ambientales sociales y económicos.

La crisis ambiental (deforestación, perdida de la biodiversidad, contaminación, reducción de la capa de ozono, deshielo de los glaciales, etc) genera la necesidad de crear un espacio para la reflexión y preservación del medio ambiente

Rinconhondo…..

Acorde con el diagnóstico realizado por la Comunidad Educativa, la problemática ambiental de la institución está enmarcada por un conjunto de problemas de carácter social, físicos y naturales, los cuales derivan otros, como: Cambio de valores, falta de conciencia ecológica, deterioro de la planta física. Como reflejo del cambio de valores sociales hay falta de solidaridad y de tolerancia, continuas contravenciones al manual de convivencia, manifestaciones de violencia e inseguridad dentro y fuera de las aulas; a lo anterior agregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com