ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

RELACION SINÉRGICA DE LA SALUD Y EL TRABAJO

José Unión

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

18 de Agosto del 2014

Desarrollo

En el presente trabajo, voy a dar a conocer las definiciones de salud, trabajo, dentro del ámbito de la prevención, la modificación durante el tiempo, en primera instancio voy a definir los siguientes conceptos.

1.- definir los conceptos de salud y trabajo.

Salud: La Organización Mundial de la salud (OMS), la define como un completo estado de bienestar físico, mental, social, y no solo la ausencia de enfermedades. Esto significa que debe existir un bienestar en tres aspectos del ser humano, como equilibrio en lo somático, síquico y social. Esto se refiere a que la salud además conlleva y compromete todas las necesidades elementales y esenciales de que cada individuo esté cubierto de la parte afectiva, sanitaria, nutricional, social y cultural. A su vez, podemos definirla según el Congreso de Médicos y Biólogos realizados en la ciudad de Perpiñán, Francia, dice que la salud es una forma de vivir autónoma, solidaria y alegre. Además, en nuestro país y conforme a la Constitución Política de la Republica de 1980, lo considera como un derecho fundamental de la persona. Por ende, es fundamental una buena calidad de vida y condiciones laborales, para evitar que la saluda de los trabajadores se vea afectada.

Trabajo: Se puede definir como el proceso efectuado por el hombre, ya sea a través de el sacrificio o esfuerzo propio para la creación, rendimiento, producción, realizándose a través de la ayuda de herramientas, equipos, maquinas, sustancias y otros elementos para una mayor eficacia, lo cual tiene un propósito económico, lo que establece un pago en dinero, o sea, que trabajo también se llama a la labor, obligación, cometido o encargo que debe desarrollarse para el logro de un fin establecido o designado, por el cual se recibe una remuneración o satisfacción.

2.- Describir la relación existente salud y trabajo dentro del ámbito de riegos laborales ¿Cómo esta vinculación se ha visto modificada, a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considera salud y trabajo?

a) La relación existente entre salud y trabajo dentro del ámbito de riesgos laborales: Es que a través de la intervención del trabajo se logra condescender a un sin número de elementos que nos dan un gran beneficio para la prolongación y la continuidad laboral mediante un buen estado de salud. Claro está que una agrupación o comunidad de un lugar determinado progresa y avanza en lo que a salud se refiere, cuando se consolidan a las personas las condiciones de trabajo se accede a empleos cuyos frutos nos dan la posibilidad de complacer las necesidades de nivel básico como son vivienda, y una mejor económica por dar a conocer alguna de ellas, sino que también satisfaga otro tipo de aspectos positivos laborales que son netamente en beneficio del trabajador y por ende a todo aquel que rodea a esta persona.

El trabajo tiene elementos positivos como negativos, encontrando causas perjudiciales para la salud, las condiciones sociales, materiales y físicas que se ejecutan en el lugar donde se elabora y puede afectar directamente el estado de bienestar del o los individuos de manera nociva y perjudicial para la persona, como por ejemplo encontramos los más comunes que se denominan accidentes de trabajo según la ley se define un accidente de trabajo a Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744), el riesgo interno por contacto con materiales, maquinas, elementos (agua , lugares en mal estado), herramientas y otros que son de un volumen mayor o simplemente complejas las que no permiten un manejo fácil y adecuado para quienes las ejecutan, la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com