ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigativo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

ADOPCIÒN Y MATRIMONIO EN LAS PAREJAS LGTB

INTEGRANTES:

YALENYS JOHANA PEREZ BELTRAN

DANYIS ELIVIRA MARQUEZ PEREZ

GELIS TATIANA PEREZ DIAZ

NELSY ORTIZ ALZAMORA

INSTRUCTOR:

MIGUEL CASTRO GIL

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO REGIONAL BOLIVAR

CARTAGENA-BOLIVAR

24 de Septiembre de 2014.

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION…………………………………………………………………… 1

ANTECENDENTES………………………………………………………………… 2

JUSTIFICACION…………………………………………………………………….. 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………….…….4

HIPOTESIS DEL TRABAJO……………………………………………………….. 5

OBJETIVOS……………………………………………………………………………6

MARCO TEORICO…………………………………………………………………. 7

MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………..8

METODOLOGIA……………………………………………………………………… 9

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………………10

PRESUPUESTO……………………………………………………………………11

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………12

ANEXOS………………………………………………………………………………13

INTRODUCCIÒN.

La importancia de la investigación radica en la influencian de la moral en el derecho actual, debido a que ambos apuntan en regular el comportamiento humano y la convivencias social, lo que sin más se traduce es que ambos intentan suministrar al hombre una dirección o unas líneas de conductas apropiadas para la sociedad.

En la profundización de este tema es fundamental tener claro el significado LGTB. (Lesbianas, gay, transexuales, bisexuales). Debido a que este tipo de personas han conformado una comunidad, en la que su eje central es la búsqueda que se les reconozcan sus derechos como parejas, y la formación de la familia.

Teniendo en cuenta el concepto emitido por la corte constitucional en los últimos diez (10) años, este le ha reconocido a esta comunidad ciertos derechos, a través de pronunciamientos, que han venido beneficiando a dicha comunidad, por medio de tutelas, sentencias, y jurisprudencias.

ANTECEDENTES (FUENTES SECUNDARIAS).

Según las investigaciones en Colombia los derechos de la comunidad LGTB están más avanzados que en el promedio de los países, con características similar en vías de desarrollo, la ley no estable ninguna distinción respecto a las relaciones sexuales del mismo sexo y la edad de consentimiento es la misma que para las parejas heterosexuales, a los 14 años.

El tribunal constitucional dijo que la orientación sexual no puede ser obstáculo para poder adoptar. Sin embargo, aclaró que la adopción por parte de estas parejas solo puede ser en los casos en los que uno de las reclamantes es la madre o el padre biológico del menor y debe cumplir antes con el trámite ante las autoridades competentes, en este caso el Instituto colombiano Bienestar Familiar. La más reciente decisión de la Corte frente a las parejas gay se dio en el 2011 cuando consideró este tipo de uniones como una forma de familia, en el 2008 sentenció que las parejas del mismo sexo en unión marital pueden acceder a la pensión de sobreviviente y en el 2007 le reconocieron el derecho de visita conyugal en las cárceles.

PROCURADOR SE OPUSO A DECISIÓN

Dentro de este proceso, la Procuraduría envió un concepto en el que rechazaba la demanda de Ana y Verónica. “Debe advertirse a la Corte que el argumento según el cual como garantía del interés superior del menor debe permitirse sin ningún tipo de restricción la adopción por parte de parejas del mismo sexo, es falaz”, se lee en el concepto.

El Ministerio Público advirtió a la Corte y a la sociedad en general que "la adopción es una institución jurídica establecida para proteger el interés superior del niño en situación de vulnerabilidad, y por ello solo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta idónea para cumplir con los fines que el ordenamiento jurídico ha definido".

Y fue más allá, asegura que a través de estudios científicos ha demostrado los efectos perjudiciales que podría tener para los niños la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

LAS OTRAS DECISIONES

Este fallo de la Corte se suma a otros que han protegido a las parejas del mismo sexo en el país. En los últimos años, ese alto tribunal ha equiparado, por ejemplo, las uniones de hecho heterosexuales a las homosexuales en términos de seguridad social y salud. En mayo del 2012, la Corte Constitucional avaló la adopción de dos menores de edad al estadounidense Chandler Burr, quien estuvo a punto de perder la custodia debido a que el ICBF consideró que había ocultado su orientación sexual.

En el 2011 le ordenó al Congreso legislar sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo, al considerar que ese tipo de uniones podía constituirse en una familia. Sin embargo, el Congreso hundió el proyecto y el tema quedó en un vacío jurídico que deberá resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com