Temas Variados / Proyecto Publico

Proyecto Publico

Ensayos: Proyecto Publico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.925.000+ documentos.

Enviado por:  johan_21  01 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1004   |   Páginas: 5
Views: 117

Proyecto público.

Proyecto público: Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Clases de proyectos públicos

Las clases básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:

1. Protección:

Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.

2. Desarrollo Cultural:

Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros.

3. Servicios Económicos:

Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas

4. Recursos Naturales:

Deferentes tipos de evaluaciones y sus características.

Tipos de evaluación que van acorde con la etapa en la que se encuentran, se distinguen tres tipos de Evaluación, como se observa a continuación:

1. Evaluación Financiera

2. Evaluación Económica

3. Evaluación Social

La evaluación privada de proyectos incluye i) una evaluación financiera y ii) una evaluación económica. La primera contempla, en su análisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital "propio" y "prestado".

* Evaluación Financiera. Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada "Capacidad Financiera del proyecto" y la rentabilidad de Capital propio invertido en el proyecto.

La información de la evaluación financiera debe cumplir tres funciones:

1. Determinar hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de tal manera que contribuya a diseñar el plan de financiamiento.

2. Mide la rentabilidad de la Inversión.

3. Genera la información necesaria para hacer una comparación del proyecto con otras alt

ernativas o con otras oportunidades de inversión.

*La Evaluación Económica, en cambio, supone que todas las compras y las ventas son al contado y que todo el capital es propio es decir, la evaluación privada económica desestima el problema financiero.

La evaluación económica debe ser la pauta que guíe al gobierno en la toma de decisiones frente a los proyectos propuestos en el país. Se debe tomar en cuenta que la evaluación económica no debe limitarse a los proyectos de inversión pública, sino a cualquier proyecto en donde el gobierno debe intervenir para conceder licencias de funcionamiento o importación, para fijar tarifas, controles de precios, aranceles o subsidios.

La evaluación económica tiene por objeto medir el aporte neto de un proyecto o política al bienestar de toda la colectividad nacional teniendo en cuenta el objetivo de eficiencia. En este tipo de evaluación se mide la bondad del proyecto o programa para la economía nacional en su conjunto. Consiste en un examen de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.925.000+ documentos