ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Testimonial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA TESTIMONIAL

CONCEPTO

El testigo es la persona extraña al juicio que declara acerca de los hechos o aspectos controvertidos de la relación procesal.

Los testigos, son personas físicas que aseveran hechos conocidos por medio de los sentidos.

Las partes no pueden ser testigos por su interés en el juicio. El desahogo de esta prueba esta supeditada a la buena memoria y a la buena fe de los que rindan su testimonio, luego entonces no puede proporcionar las garantías de precisión, y exactitud de otros medios de prueba, como lo son los documentos.

El testigo comparece a juicio para hacer del conocimiento del tribunal el hecho controvertido mediante las circunstancias de modo tiempo y lugar, del acontecimiento materia de su declaración

CARACTERÍSTICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCTRINAL

a) Es un acto jurídico consistentemente ejecutado

b) Es un acto procesal

c) Es un medio de prueba

d) Es una prueba indirecta y personal

e) Es una prueba representativa de hechos

f) Es histórica y narrativa de hechos, entendiéndose estos en una forma detallada o amplia

g) Es una declaración especifica

h) Es constancia de lo que vio o preciso un tercero o la interpretación de sus sentidos

i) Se desahoga por una persona extraña al juicio

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTIGOS

a) Testigos contestes: coinciden con el fondo de los hechos controvertidos.

b) Testigos abonados: son aquellos que no pudiendo calificarse su declaración por haber muerto o hallarse ausentes son tenidos por idóneos y fidedignos, mediante justa apreciación que se hace de su veracidad y no tener tacha legal.

c) Testigos idóneos: por sus condiciones personales y el conocimiento de los hechos controvertidos, merecen fe y credibilidad en lo que testifican.

d) Testigos aleccionados: las declaraciones iguales o uniformes, de lo que se desprende fueron preparados, previamente para responder en forma idéntica.

e) Testigos sospechosos: sus declaraciones no son válidas toda vez que la uniformidad del contenido hace presumir que fueron aleccionados para declarar .

OFRECIMIENTO

Artículo 813.- La parte que ofrezca prueba testimonial deberá cumplir con los requisitos siguientes:

I. Los testigos deberán ofrecerse en relación con los hechos controvertidos que se pretendan probar con su testimonio, hasta un máximo de cinco testigos para cada hecho, en el entendido de que para su desahogo se estará a lo dispuesto en la fracción X del artículo 815 de esta Ley;

II. Indicará los nombres de los testigos; cuando exista impedimento para presentarlos directamente, podrá solicitar a la Junta que los cite, señalando la causa o los motivos justificados que se lo impidan, en cuyo caso deberá proporcionar sus domicilios y, de resultar éstos incorrectos, quedará a cargo del oferente su presentación;

III. Si el testigo radica fuera del lugar de residencia de la Junta, el oferente deberá al ofrecer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com