ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Familia. Violencia Contra Las Mujeres


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

1. Cuáles son las causas estructurales de la violencia contra las mujeres? Resume los diferentes tipos.

Desde tiempos remotos la violencia contra las mujeres ha estado presente en nuestras sociedades. Es un hecho cultural que el patriarcado se imponga como medida de control hacia el género femenino y con ello el ansia de tener controlada a la mujer. Para ello el hombre utiliza la fuerza del poder como medida de amedrentamiento para tener bajo su control la vida de esta.

Las relaciones entre hombres y mujeres se ve afectada por la violencia que se ejerce y esta se presenta de diversas formas con el fin de conseguir un objetivo claro, tener bajo su control la vida del otro. No cabe duda que la violencia se presenta en diferentes aspectos de la vida de la mujer, esta violencia se suele desarrollar en el ámbito familiar, condicionando y afectando a las relaciones de la mujer con el hombre, las relaciones en el ámbito laboral, en su estilo de vida, en definitiva en la cultura.

Cuando hablamos de violencia no solo nos referimos a la violencia física, sino también a la psicológica, que es la que menos se ve y consigue de una forma contundente mermar la autoestima de la mujer hasta creerse que no vale nada.

La violencia se presenta de muchas formas y todas guardan relación entre si, estas forman un conjunto de sometimiento de la mujer hacia el hombre que es el que tiene el uso del poder del patriarcado, donde sus rasgos básicos son la subordinación de la mujer a él. Por tanto la violencia contra las mujeres es el modo de afianzarlo, un instrumento de dominación y control social. Este se utiliza como mecanismo de mantenimiento del poder masculino y de esa reproducción del sometimiento femenino.

Diferentes tipos de violencia que se dan en las mujeres

Las distintas formas de violencia de género pueden advertirse tanto en las relaciones cotidianas como en la regulación de la sexualidad del grupo social. Sin duda son los hombres los que ejercen esa violencia, pero no son solamente ellos los agentes de las mismas, no podemos dejar de lado que muchas mujeres están inmersas en la cultura y sujetas así a su influencia. Son también transmisoras de las normas de desigualdad y sometimiento entre los géneros a través de la socialización primaria de sus hijos e hijas. La reproducción de determinados roles no ayudan a ello.

Aunque es difícil diferenciar entre unas formas y otras de formas de violencia ya que estas se presentan mayoritariamente en forma conjunta, se puede hacer una enumeración de las posibles modalidades de violencia con las que se vulneran la libertad y la dignidad de las mujeres.

La violencia sexual: Es una de las que nos encontramos más habitualmente pero a su vez es de las menos denunciadas. Se considera violencia sexual cuando se ejerce esta sobre el cuerpo de la mujer y supone tanto una agresión física como un ultraje psíquico, atentando contra la libertad sexual de la persona. Las agresiones van desde cualquier tipo de contacto sexual no deseado hasta el intento de violación o la consumación de esta.

La Violación: Es una amenaza potencial para las mujeres, viviendo con miedo a ser sometidas a una violación, y tristemente en los casos de violación se tiene tendencia a culpara o responsabilizar a la mujer de que el hecho se produjera. El impacto psicológico de la violación es muy fuerte en las víctimas, pero a veces además hay otros impactos, como las enfermedades venéreas y los embarazos indeseados. Las consecuencias físicas y psíquicas son grandes y de los apoyos que la mujer agredida encuentre dependerá su fase de recuperación a todos los niveles, aunque puede ser un trauma que condicione su vida.

La violación como arma de guerra: En situación de conflicto entre guerras es una de las formas más terribles de violencia de género. Es muy antigua la tradición de raptar a las mujeres de los vencidos en las guerras para hacerlas esclavas con el fin de explotarlas sexualmente y para el trabajo. Se convirtió en un símbolo de poder en la batalla ganada.

Sin embargo, por primera vez en la historia, el tribunal creado para juzgar los crímenes de guerra en el conflicto de los Balcanes ha aceptado y juzgado este tipo de delitos.

El acoso sexual: Sucede cuando hay una posición de poder de la que se vale un hombre para obtener favores sexuales de una mujer. Los actos de este tipo de violencia de género incluyen coacciones y amenazas implícitas en la persecución que ejerce el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com