ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Engañosa


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Marco Teórico

• Para O'Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca [1].

• El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IVA, en el caso de bienes de consumo) [2].

• Según Mabel López, la publicidad será engañosa 1) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje, 2) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario, y 3) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario [3]. Además, la mencionada autora precisa que no es necesario para que la publicidad sea engañosa que el error efectivamente se produzca sino que basta con la mera inducción al error. La inducción al error se da desde el mismo momento en el que se puede afectar, —debido a la presentación del mensaje, a la información transmitida o a los datos omitidos en el mensaje—, al comportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor [3].

• Por otra parte, y para tomarlo en cuenta, para Laura Fischer y Jorge Espejo, se entiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule en forma manipuladora la satisfacción de necesidades superfluas para el consumidor [4].

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo le afecta a una marca el añadir atributos inexistentes a un producto?

HIPOTESIS

Se comprobará que al añadir atributos inexistentes a un producto suele afectar la credibilidad del mismo.

ENCUESTA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA lmg

Estoy interesada en conocer su opinión, por favor ¿Sería tan amable de contestar el siguiente cuestionario? La información que proporcione será utilizada para saber cómo afecta la publicidad engañosa a una marca. El cuestionario dura solo 5 minutos aproximadamente.

Hombre Mujer

Edad Sexo

1.- ¿En alguna ocasión haz visto anunciarse algún productos por televisión?(en caso negativo termina encuesta)

a) Si

b) No

2.- ¿Sientes que la publicidad ofertada es creíble?

a) Totalmente

b) Medianamente

c) Escasamente

d) Nada

3.- ¿Alguna vez te has sentido “burlado “al comprar un producto o servicio, ya que estaba motivado por su publicidad?

a) Si

b) No

3.- Si tu respuesta es positiva ¿Que producto?

4.- ¿Crees que al no ofrecerte los beneficios que este se atribuye, puede afectar en su compra?

a) Si

b) No

¿Por qué?

5.- Según tú criterio, ¿Qué es la publicidad engañosa?

a) La perdición de los consumidores y la gloria de los vendedores.

b) El arte de engañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com