Temas Variados / Puericultura,salud Y Nutricion

Puericultura,salud Y Nutricion

Documentos de Investigación: Puericultura,salud Y Nutricion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  gloria16927  26 junio 2013
Tags: 
Palabras: 4081   |   Páginas: 17
Views: 324

CARBOHIDRATOS

Un carbohidrato es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno, y oxígeno con un porcentaje de cerca de dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono.

El carbono mas simple es un tipo de azúcar llamado monosacárido. Ejemplos comunes de estos son los ísomeros, la glucosa y fructosa. Dos moléculas de monosacaridos pueden unirse para formar un disacárido, es decir, un carbohidrato de dos azucares. Cuando la glucosa y la fructosa se combinan en una reacción de condensación, se forma una molécula de sacarosa. La sacarosa es el azúcar más común.

Las moléculas más grandes de carbohidratos son los polisacáridos, polímeros compuestos de muchas unidades de monosacáridos. El almidón, la celulosa y el glucógeno son ejemplos de polisacáridos. Los almidones, son cadenas muy ramificadas de unidades de glucosa, como almacenamiento de alimentos. Los animales almacenan alimento en forma de glucógeno, otro polímero de la glucosa similar al almidón, pero mucho más ramificado.

FUNCIONES

1. Energética o de Reserva: el glúcido más importante es la glucosa. Se puede considerar como la molécula energética esencial. Algunos polisacáridos actúan como moléculas de reserva de energía: almidón, y glucógeno.

2. Estructural: entre los glúcidos más importante de función estructural más importante podemos citar: celulosa (pared de la célula vegetal), quitina (exoesqueleto de los artrópodos, etc.).

MONOSACÁRIDOS

*Son glúcidos sencillos, a veces se les denomina azúcares por su sabor dulce y carbohidratos por contener el H y el O en la misma proporción que el agua. Su formula general es CnH2nOn, siendo n un número de C (de 3 a 8 átomos de C).

*Se nombran añadiendo la terminación OSA al prefijo que determina el número de C de la cadena:

- 3C →Triosa

- 4C →Tetrosa

- 5C →Pentosas

- 6C →Hexosas

- 7C →Heptosas

Y según la función aldehído o cetona serán:

- Aldehído (-CHO): aldosas.

- Cetona (=CO): Cetosas.

PROPIEDADES

1. Son sólidos, blancos y cristalinos.

2.

Hidrosolubles

3. Dulces

4. Son reductores

*Los monosacáridos tiene carácter reductor, debido a que su grupo funcional =CO (carbonilo) es susceptible de oxidarse y formar un ácido orgánico o carboxilo (-COOH).

*Una sustancia es reductora si es capaz de reducir a otras, en consecuencia ella se oxida.

DISACÁRIDOS

Compuestos formadas por la unión de dos monosaridos mediante un enlace llamado enlace glucosídico.

PROPIEDADES

1. Son cristalizables

2. Generalmente dulces

3. Solubles

4. Se desdoblan en monosacáridos

5. Algunos mantiene su poder reductor

POLISACARIDOS

Se forman por la unión de miles de unidades de monosacáridos (principalmente glucosas) estableciendo enlaces glucosídicos entre ellos, y perdiendo en este proceso el poder reductor, la solubilidad, la cristalización y el sabor dulce. Son de elevado peso molecular.

PROPIEDADES

1. No son dulces

2. No poseen carácter reductor

3. Pueden tener función estructural o energética

PROTEINAS

Las proteínas son esenciales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos