ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

1. Título: Punto De Fusión

2. Objetivos

 Determinar el punto de fusión de una muestra orgánica e identificar a que compuesto pertenece

 Realizar un análisis químico cualitativo de un compuesto orgánico

3. Marco teórico

3.1. Concepto

Es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido-líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.

En las sustancias puras, el proceso de fusión ocurre a una sola temperatura y el aumento de temperatura por la adición de calor se detiene hasta que la fusión es completa.

El punto de fusión depende de la presión externa. Para la mayoría de las sustancias un aumento de presión produce un aumento del punto de fusión, debido a que la mayoría de las sustancias aumentan de volumen al fundir, es decir, ocupan mayor volumen al estado líquido que al estado sólido. En el caso particular del agua, como al fundir disminuye de volumen, un aumento de presión produce un descenso en el punto de fusión del hielo

3.2. Características

El punto de fusión señala la temperatura exacta a la que se funde totalmente una sustancia; la fusión queda indicada por la desaparición de la fase sólida y la total transparencia de la sustancia fundida

Para determinar el punto de fusión de un material, se debe montar un equipo en el que se transfiera calor al sólido y se tome al mismo tiempo la temperatura durante el proceso.

3.3. Ecuación de Clausius y Clapeyron

Esta ecuación relaciona la dependencia de la temperatura y la presión de vapor de un líquido con el calor de vaporización. Clausius introdujo esta modificación de la ecuación de Clapeyron luego de aproximadamente 30 años con el fin de mejorar la versatilidad de la expresión. Así pues, la ecuación de Clapeyron puede expresarse en una forma aproximada conveniente cuando se trata de los equilibrios de vaporización y sublimación. En estos casos, el volumen molar del gas es mucho mayor que el de la fase condensada, siendo pues prácticamente igual a . Con esta aproximación se establece que:

3.4. Entalpía de fusión

Es la cantidad de energía necesaria para hacer que un mol de un elemento que se encuentre en su punto de fusión pase del estado sólido al líquido, a presión constante. En otras palabras, es la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno. Es una magnitud de termodinámica (H), cantidad de energía que se puede intercambiar.

4. Parte experimental

4.1. Equipos y materiales

4.1.1. Equipos

 Pinza para bureta

 Soporte universal

 Vaso de precipitación

 Tubo de ensayo

 Termómetro

 Malla de amianto

 Anillo metálico

 Mechero Bunsen

 Vidrio de reloj

 Tubo capilar

 Thier

4.1.2. Diagrama del equipo

4.2. Sustancias y reactivos

 Aceite de vaselina

 Sustancia problema

4.3. Procedimiento

 Procedemos a fundir el tubo capilar

 Machacamos la sustancia problema

 Se introduce una pequeña cantidad de muestra en el tubo capilar que se unirá al termómetro, a la altura del bulbo del termómetro.

 Se comienza la calefacción al principio rápidamente hasta llegar a unos 100o, y después lentamente de forma que la temperatura del baño se eleve a una velocidad no superior a 2o por minuto. Se observa y se anota el intervalo del punto de fusión desde el momento en que la muestra se reblandece y se separa de las paredes del capilar hasta que se ha transformado en un líquido transparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com