ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusión


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Punto de fusión

El punto de fusión es la temperatura a la que un sólido se convierte en líquido. Sucede debido a que las presiones de vapor del líquido y del sólido se igualan, o visto desde otra manera debido a que la velocidad de la reacción se igual en ambos lados, produciéndose un equilibrio entre la cantidad de líquido que se cristaliza y la cantidad de sólido que se funde. La temperatura permanece constante hasta que la última partícula cambie de fase, debido a que toda la energía es utilizada para romper o formar los enlaces intermoleculares.

El punto de fusión depende de la presión atmosférica (siendo más baja a menor presión) y de la cantidad de soluto disuelto (impurezas), siendo menor si hay más soluto disuelto, independientemente de la naturaleza de dicho soluto. De esta manera, es posible reconocer la cantidad de impurezas en una sustancia midiendo su punto de fusión y comparándolo con aquél encontrado cuando la sustancia es completamente pura. También es posible utilizar la depresión del punto de fusión en procesos industriales, como el uso de agua con sal para la fabricación de helados.

Una serie de procesos para el analisis de muestras por medio del punto de fusion y/o temperatura son llamados metodos termicos en los cuales se mide una propiedad fisisca de una sustancia y/o de un sus productos de reaccion en funcion a la temperatura mientras la sustancia es sometida a un programa de tempperatura controlado; existen muchos metodos diferentes en este rubro pero los mas representativos son termogravimetria (TG), el analisis termico diferencial (DTA), y la calorimetria de barrido diferencial (DSC). En el TG se utiliza la diferencia de tremperaturas de las sustancias, para lo cual se somenten a un amisma temperatura y se funden midiendo asi su masa y ver que tanta masa spierden y apartir de ello crear un analisis; en el DTA se usa la sustancia a analizar y un patros y se ponene en una atmosfera controlada y se someten a calos de ahí se mide la diferencia de temperaturas que existen entre las 2 sustancias y se realiza el analisis según la diferencia de temperaturas; el analisis DSC es similar al DTA solo que aquí se mide la diferencia de energia que exixte, entre la sustancia a analizada y el patron.

Las aplicaciones del DTA son varias entre las principales se encuentran la determinación del comportamiento térmico y la composición de productos naturales y manufacturados; así como el estudio y análisis de polímeros, su aplicación más importante es el diagrama de fases y el estudio de transiciones de fases, ya que así proporciona una manera sencilla y exacta para determinar los puntos de fusión, ebullición y descomposición de compuestos orgánicos.

Las principales aplicaciones de DSC y otros métodos han encontrado gran aplicación en la industria farmacéutica en la identificación de la pureza de las muestras farmacéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com