ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Verde


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Química Verde

María Isabel García Meza

“La química verde es más efectiva, más eficiente, más refinada, simplemente es una química mejor”

Paul T. Anasta padre de la Química Verde o sostenible

Sin duda alguna el desarrollo de la industria y la necesidad del hombre en cuanto a alimentación, vestuario, medicina, vivienda, consumo de combustible y muchas cosas que necesita para su subsistencia lo ha llevado a hacer uso de la química en gran medida.

Este desarrollo ha venido acompañado con la contaminación, y lamentablemente ahora cuando escuchamos la palabra química rápidamente es culpada de generar contaminación. Pero debemos quitar ese concepto de nuestra mente, ya que la química no es 100% dañina como bien sabemos, recordemos la química está en todas partes.

Desde 1990 por iniciativa en Estados Unidos a partir del “acta de prevención de contaminación” (Varsavsky) se le ha venido dando otra cara a la química a nivel mundial, dando lugar así a la química verde. La que en un inicio comenzó con el tema de producción más limpia, después se le llamo eco-efectividad, que busca que la industria sea regenerativa, generar productos que se lleven de “cuna a la cuna” y no de “cuna a la tumba” (McDonough 1998). Cuando un proceso se lleva de la cuna a la cuna, la cantidad de residuos disminuye ya que el ciclo termina donde comienza, evitando así se generen más desperdicios de los deseados.

En Honduras, no hay muchas fábricas o ningún centro químico que se dediquen a la producción de sustancias químicas, pero es un país con alto nivel de consumo, en especial de plaguicidas y fertilizantes químicos, estos causan un daño enorme al medioambiente como el empobrecimiento de suelos y uno de los problemas que atañe no solo a nuestro país sino a todo el planeta generación de CFCs que destruyen el ozono estratosférico, adjunto a ello la niebla urbana (smog).

El manejo inadecuado de los plaguicidas es una de las acciones que más afecta al país, sus principales usos son en: actividades agrícolas, agropecuarias, salud pública, domésticas, edificaciones y otras. El consumo percápita de 2 kg/persona/año (PLAGSALUD, 99). A esto se suma la venta libre de plaguicidas y fácil acceso.

Entre los principales efectos ambientales que los plaguicidas causan en Honduras están:

- Contaminación de los cuerpos de aguas (ríos, lagos, lagunas, pozos) por descarga de residuos industriales, lavado de equipos y aplicaciones cercanas a ríos y a lagos.

- Destruir agentes naturales benéficos que ayudan en el control de plagas. Pueden provocar intoxicaciones y muerte de animales domésticos, intoxicación de abejas que polinizan algunos cultivos y muerte de peces.

- Contaminación de alimentos, cuando la sustancia se va acumulando a través de las cadenas alimenticias por el uso excesivo en la agricultura y por la contaminación durante el almacenamiento y transporte.

- Perdida de la biodiversidad. (Domínguez, 2008).

Este problema se puede mejorar haciendo uso de plaguicidas verdes comerciales o elaborados artesanalmente. En nuestro país, los agroquímicos están clasificados toxicológicamente en 4 categorías según el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria): Clase A: extremadamente tóxico; Clase B: muy tóxico; Clase C: moderadamente tóxico; Clase D: levemente tóxico. Los productos debidamente inscriptos y aprobados por el mencionado organismo poseen una etiqueta en cuya base hay una banda de color que puede ser roja, amarilla, azul o verde, identificando respectivamente a las categorías antedichas. (GLACOXAN). Esta clasificacion puede cambiar. Esta medida se relaciona con el principio de metodología de síntesis de toxicidad reducida, que literalmente dice: “Si es posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para el uso y la generación de substancias con escasa toxicidad humana y ambiental”.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com