ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué riesgos puede traer el consumo de marihuana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Qué riesgos puede traer el consumo de marihuana

La mayor parte de las investigaciones se han enfocado en los efectos de la planta en el sistema endocanabinoide, el sistema endógeno que reconoce los principios activos del cannabis. Éste se encuentra distribuido en el sistema nervioso central y ha despertado la curiosidad de los investigadores, cuyos recientes estudios apoyan la idea de que el sistema endocanabinoide desempeña un papel muy importante en el procesamiento de ciertos neurotransmisores, según un reporte de científicos mexicanos. El sistema endocanabinoide actúa como un puente entre la mente y el cuerpo, ayudando a diferentes tipos de células a comunicarse. Nuestro cuerpo produce químicos que causan un efecto similar al de la droga en el cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. El principal ingrediente psicoactivo en la marihuana, el delta 9-tetrahydrocannabinol o THC, trabaja en la misma forma que esos químicos naturales.

La doctora Julie Holland, autora de The Pot Book, dice que la marihuana es usada de forma medicinal para combatir las náuseas y estimular el apetito. También se prescribe para disminuir el dolor crónico. La Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos ha aprobado el uso de dos medicinas sintéticas con cannabinoides usadas en pacientes con nauseas extremas: dronabinol y nabilone. Otra, Sativex, se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos en Estados Unidos para el tratamiento del dolor por cáncer. Una serie de ensayos publicados por el Centro para la Investigación Médica sobre la cannabis en la Universidad de California mostraron que esta planta puede ayudar a los pacientes que sufren de dolor neuropático, comúnmente causado por enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple o fibromialgia. El dolor neuropático también es un efecto secundario común de la quimioterapia o la radiación. Los participantes en el estudio sobre la cannabis reportaron una disminución del 30 al 40% en el dolor comparado con el 17 al 20% visto en pacientes que recibieron un placebo. Otro estudio, publicado en el British Medical Journal en febrero encontró una menor prevalencia de la diabetes tipo II en personas que consumen marihuana. Con base en los resultados, los investigadores consideraron la hipótesis de que la cannabis disminuye el riesgo de diabetes debido a sus propiedades antiinflamatorias. Con todo y sus beneficios potenciales, la cannabis no debe ser vista como una sustancia inofensiva, de acuerdo con la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés). Los componentes activos de la droga “pueden producir una variedad de efectos psicológicos y eufóricos”, señala en el sitio web la organización. “Como resultado, podría haber grupos que sean más susceptibles a los riesgos”.

Jacque Wilson, cnn México, “consecuencias del uso de la marihuana como medicamento” http://mexico.cnn.com/salud/2012/11/07/que-beneficios-y-que-riesgos-puede-traer-el-consumo-de-marihuana(consulta:04/11/14)

Marihuana: ¿medicinal o un peligro para la salud?

Por un lado están las consecuencias de su consumo fumado, -el modo más frecuente- que provoca problemas respiratorios. Por otro están los daños a nivel neurológico y relacionado con la salud mental. La marihuana puede desencadenar brotes psicóticos en personas con predisposición a la esquizofrenia. También puede agravar los síntomas de la depresión: aunque algunos estudios afirman que el uso terapéutico de cannabinoides puede ayudar a tratar la depresión, el consumo crónico de marihuana incrementa el riesgo de padecerla en personas predispuestas, dice la universidad Radbound-Nijmegen de Holanda, país que tiene amplia experiencia en el trato diferenciado al consumo de la sustancia.

Quienes dejan la sustancia sufren síntomas como problemas para dormir, agresividad, ansiedad, irritabilidad, según el instituto estadounidense. Pero es cierto que la abstinencia de la marihuana no presenta síntomas tan severos como la de la heroína, por ejemplo, con vómitos, convulsiones y dolores difíciles de soportar.

El 70% de los usuarios frecuentes son hombres, según el centro europeo para el monitoreo de drogas y su abuso EMCDDA. La mayoría son jóvenes, aunque también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com