ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los valores


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo que le vamos a presentar muestra que los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. También nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Estos reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Sin embargo nos enfocaremos en los siguientes valores que son: Amistad, tolerancia, respeto y amor los cuales son muy importantes porque precisamente estos ya nombrados son los que se refieren a nuestras necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

¿Qué son los valores?

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que da n determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Para cada valor que vayamos nombrando le colocaremos una pulsera con un color en especifico dando a conocer el porque ese color con el tipo de valor.

Valor de la Amistad

Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional. La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposición para lo que se ofrezca. Para este tipo de valor usaremos en la pulsera el color azul porque es constancia y veracidad.

El azul surge como tierno, calmante, tranquilo, pasivo, seguro y confortable... el cual inspira confianza y armonía. Sentido de control y responsabilidad. La mayoría de la gente reacciona ante el azul como color cierto, autoritario, básico, clásico, conservador, fuerte, formal tradicional, confidente y profesional.

Valor de la Tolerancia

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona... La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com