ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

EDUCACIÓN EN SALUD

RAE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN

ADOLESCENTES, BUCARAMANGA, COLOMBIA,

1996-2004

IDENTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

TIPO: Estudio descriptivo

FECHA: Recibido 14 Julio 2006/Enviado para Modificación 24 Febrero 2007/Aceptado 15 Abril 2007

AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN

Jorge A. Martínez-Mantilla, Walter Amaya-Naranjo, Horacio A. Campillo, Germán

E. Rueda-Jaimes, Adalberto Campo-Arias y Luis A. Díaz-Martínez

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Determinar la prevalencia de uso de sustancias psicoactivas entre estudiantes de los dos últimos años de bachillerato y comparar la variación frente a lo encontrado en 1996 y 1997.

PALABRAS CLAVES

Dependencia, abuso de sustancias, epidemiología, adolescente, estudiantes, salud pública

DESCRIPCION DE LA INVESTIGACIÓN Estudió que se realizó en la ciudad de Bucaramanga sobre sustancias licitas e ilícitas tomando como muestra los estudiantes de decimo y undécimo grado de colegios privados y oficiales, la población muestra comprende edades entre los 12 y 19 años.

Se tomo como referencia una investigación realizada en 1996 y 1997 por Rueda y colaboradores, agregando tres sustancias el alcohol, el tabaco y el éxtasis; para poder realizar un paralelo y evidenciar el crecimiento o la disminución de niveles de incidencia en el consumo de estas sustancias anteriormente mencionadas.

La etapa adolescente se caracteriza por ser la de mayor riesgo para el inicio del consumo de sustancias. Esta conducta implica complicaciones médicas a corto y largo plazo que pueden ser irreversibles. A su vez, el consumo de sustancias trae consecuencias psicosociales tales como consumo de otras sustancias, fracaso académico e irresponsabilidad que ponen al adolescente en riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas e inseguras y suicidio.

La experimentación con alcohol, tabaco y otras sustancias durante la adolescencia es común, a menudo esta conducta comienza entre los 13 y 16 años de edad. La mayoría de los adolescentes solamente experimentará con una o varias sustancias o las consumirán ocasionalmente sin que ello genere problemas psicosociales significativos. No obstante, un grupo de adolescentes generará un patrón regular de consumo y reunirán criterios para un trastorno por abuso o dependencia de una o más sustancias, con todas las implicaciones desfavorables para el individuo y para la sociedad.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo poblacional que evaluó las prevalencias del consumo de sustancias en los estudiantes de educación media vocacional del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Se obtuvo la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y los rectores de las instituciones educativas. Los estudiantes fueron informados sobre el anonimato de los datos y el carácter voluntario de la participación en el estudio.

La población objeto del estudio estuvo conformada por los 24.425 estudiantes matriculados durante 2004 en 191 centros de educación media vocacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com