ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y LAS PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES.

La droga es el producto ideal...La mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan...El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente.

William Burroughs

El consumo de sustancias psicoactivas en nuestra sociedad no es una actividad que se halla instaurado recientemente, en nuestra cultura latinoamericana el consumo de sustancias psicoactivas se viene dando desde la época precolombina, en donde los indígenas mantenían un consumo “ritualizado” de sustancias que producían alteraciones de su sistema nervioso central y con esos efectos producidos por la sustancia adoraban a sus dioses y realizaban sus prácticas religiosas.

Las sustancias psicoactivas se han convertido en nuestra sociedad un mercado totalmente rentable, en donde la oferta y la demanda establecen un equilibrio permitiendo la fluidez total de la mercancía.

Es importante anotar que el consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en un problema social, ya que dichas sustancias se están consumiendo en cantidades desmesuradas, las cuales están llevando a la sociedad a tal punto de depender total y absolutamente de ellas.

Por otro lado, es importante resaltar que las prácticas socioculturales impregnan nuestras vidas, que todo lo que nos rodea hace parte de nuestra formación y que en gran parte nuestros hábitos de vida y de consumo están determinados por las prácticas socioculturales a las que nos encontremos sometidos.

Por eso al momento de estudiar, de investigar, de analizar y de buscar respuestas acerca del por qué el consumo de sustancias psicoactivas en la sociedad o un grupo determinado de la sociedad, es importante conectar y entender las prácticas socioculturales a las cuales se encuentran sometidos dicho grupo de estudio, todo esto con el propósito de llevar a cabo un efectivo plan de prevención y de rehabilitación en los grupos de estudio que utilizan sustancias psicoactivas.

También vale la pena resaltar que al momento de llevar a cabo un estudio acerca del consumo de sustancias psicoactivas es importante considerar el sujeto de estudio, ya que este es alguien importante en el procedimiento y se convierte en el objeto principal de investigación.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que el consumo de sustancias psicoactivas esta en parte determinado por las practicas socioculturales y que para realizar un efectivo plan de prevención y de rehabilitación es necesario involucrarse y conocer mucho más a fondo el ambiente que rodea nuestro grupo de estudio.

JOSE ANGEL VIDAL ESQUIVIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com