ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE ALGUNOS HOSPITALES Y CLÍNICAS DE TRUJILLO-LA LIBERTAD


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 8

HAY UNA EMERGENCIA EN EMERGENCIAS

REALIDAD PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA EN ALGUNOS HOSPITALES Y CLÍNICAS. TRUJILLO-LA LIBERTAD

Cruz Hernández Lourdes Mirella

“HAY UNA EMERGENCIA EN EMERGENCIAS”

REALIDAD DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE ALGUNOS HOSPITALES Y CLÍNICAS DE TRUJILLO-LA LIBERTAD

El servicio de Emergencia es definido, según la vigente NTS N° 042-2007, como aquella unidad orgánica o funcional en hospitales, de brindar atención medicoquirúrgica de emergencia en forma oportuna y permanente durante las 24 horas del día a todas las personas cuya vida y/o salud se encuentre en situación de emergencia. De acuerdo a su nivel de complejidad pueden resolver diferentes categorías de daños (MINSA, 2007).

Así también se menciona en dicha norma, que las instituciones privadas también están inmersas en este tema ya que muchas de ella brindan servicios de emergencias.

A partir aquella definición, es fácil comprender la gran importancia que tiene este servicio; ya que toda persona está en riesgo de vivir en cualquier momento una situación de emergencia o de presentarse desastres, y vamos a acudir a estas instituciones para poder recibir una atención oportuna y eficiente con la finalidad de preservar nuestra vida e integridad.

Sin embargo; a menudo podemos observar empíricamente los problemas que se presentan en los servicios de emergencia de muchos hospitales y tal vez suceda en todos los hospitales del sector público de nuestro país y veremos también que ni las instituciones privadas están exentas de ello.

Tales problemas quedan evidenciados en el trabajo de observación realizado por nosotros como alumnos de la segunda especialidad a los servicios de emergencias de las diferentes instituciones de salud públicas y privadas, dentro y fuera de La Libertad. Así también es importante mencionar la reciente denuncia del personal de enfermería presentada mediante un reconocido noticiero (Cuarto Poder) por la realidad problemática que se vive en los hospitales de Essalud de Lima y donde se expresa que la realidad en muchos otros hospitales del Perú es la misma.

Respecto al trabajo de observación, menciono lo más resaltante:

Hospital Leoncio Prado, Huamachuco: El problema relevante y vital es la falta de personal de salud en el área de Emergencia; pues sólo cuentan con 4 enfermeras, permitiendo que sólo 1 enfermera esté por cada turno, personal médico que no se encuentra perenne en el servicio y falta de obstetra siendo irónicamente una de sus prioridades evitar muertes maternas en su zona correspondiente. Así también la infraestructura aún no es la adecuada.

Hospital José Cayetano Heredia, Piura: Déficit de Recursos Humanos capacitados con acreditación en emergencia e improvisación en la captación de nuevo personal, demanda creciente de los servicios de emergencia sobre todo la injustificada, Infraestructura y equipamiento deficiente, demasiado tiempo de espera de los pacientes, nula Inversión en capacitación y actualización de los profesionales de salud, así como falta de aplicación de guías clínicas y protocolos de atención

Hospital Regional Docente de Trujillo: Inadecuada infraestructura física, inadecuada distribución de recursos humanos (movilización del personal para cubrir otras aéreas por necesidad), materiales y equipos, Escaso trabajo en equipo multidisciplinario, Escasa identificación institucional de los trabajadores, con deficiente práctica de valores, y relaciones interpersonales.

Hospital Belén de Trujillo: La zona donde esa ubicada el servicio de emergencia no es adecuada por encontrarse en un sótano, aumentando así de que si ocurriera un desastre las consecuencias serian de mayor intensidad; cuenta con 2 ambulancias y ninguna de ellas esta equipada, en caso que se presente alguna emergencia sólo acude un interno de medicina y el chofer de ambulancia. Desabastecimiento del stock de medicamentos por la alta incidencia de indigentes; de las 21 enfermeras que trabajan solo 3 cuenta con especialidad en emergencia; el personal de salud de mayor población son los médicos, de los cuales 3 son propios del departamento de emergencia, no teniendo ninguno especialidad en emergencia.

Hospital III Essalud de Chimbote: Este hospital también presentando los problemas ya mencionados en otras instuciones; sin embargo aquí se ha tomado medidas con la finalidad de dar solución sobre todo a la gran demanda de usuarios lo que ocasiona que el personal de salud sea insuficiente. Me refiero a una de las estrategias utilizadas para brindar atención en el servicio de emergencia: el área de CAI ubicada fuera del servicio de emergencia; la cual mejora y optimiza la accesibilidad al servicio de salud, ya que en este Centro de Atención Inmediata se les da atención a aquellas personas que no ameritan una atención de emergencia, brindándoles una atención básica y orientaciones para una consulta externa.

Hospital Víctor Lazarte Echegaray: Por ser una institución de nivel III, no cuenta con una infraestructura adecuada del servicio de emergencia debido a que ha superado su capacidad de atención y espacio, dando lugar a que los pacientes sean atendidos en los corredores. Cuenta con personal capacitado en la atención de emergencias. La ambulancia del servicio de emergencia no cuenta con personal profesional disponible para el traslado de pacientes pre-hospitalarios. Existe una limitada atención holística a los pacientes en el servicio por la misma problemática de saturación del servicio. La congestión en el servicio de emergencia se debe a la falta de capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de la red, demora en los procesos, poca oferta de las camas hospitalarias, deficiente sistema de atención pre hospitalaria, desconocimiento de la atención de redes.

Clínica Santa Ana: Falta perenne de profesional de Enfermería en el área de Emergencia, estructura inadecuada, es decir espacio reducido; lo que no sólo perjudica a la atención sino también vulnera el derecho de intimidad del paciente; difícil acceso a otras áreas necesarias; ya que no se cuenta con ascensor sólo con escaleras para acceder a sala de operaciones.

Por otro, recientemente se realizó un reportaje en Lima evidenciándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com