ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD ECONOMICA DE CANADA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Introducción 3

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

1.1. La Economía Canadiense y sus Características 4

1.1.1. La Economía Canadiense: Características 4

1.2. La Economía Canadiense y los Territorios 6

1.3. La Economía Canadiense y su Distribución Sectorial 7

1.4. El Papel de la Industria y del Sector Terciario en la Economía Canadiense 8

1.5. El Comercio Internacional y el Consumo de Canadá 9

CAPÍTULO II: ECONOMÍA ACTUAL DE CANADÁ

2.1. El Contexto Económico del Canadá 10

2.1.1. Coyuntura Económica 10

2.1.2. Principales Sectores Económicos 11

2.2. Políticas Fiscal y Monetaria 12

2.3. Canadá y la Crisis Europea 14

2.4. Previsiones Macroeconómicas 15

2.5. Moneda. Evolución del Tipo de Cambio 16

2.6. Principales Objetivos de la Política Económica 17

2.6.1. Política Monetaria 17

2.6.2. Política Fiscal 17

2.7. RELACIONES ECONÓMICAS BILATERALES CON ESPAÑA

2.7.1. Marco Institucional 18

a) Marco General de las Relaciones 18

b) Principales Acuerdos y Programas 18

2.8. Relaciones Económicas Multilaterales 19

2.8.1. Con la Unión Europea 19

a) Marco Institucional 19

2.9. Acceso al Mercado. Obstáculos y Contenciosos 22

2.10. Acuerdos Bilaterales con Terceros Países 23

2.11. Fuentes de Financiación 24

Conclusiones

Fuente de Información 24

Conclusiones 26

Fuentes de Información 27

INTRODUCCIÓN

Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta, y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G8. El país cuenta con una economía mixta, clasificada por encima de los Estados Unidos en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, donde también superó a la mayoría de las naciones europeas occidentales. Como otras naciones del primer mundo, la economía canadiense está dominada por el sector terciario, que emplea a alrededor de las tres cuartas partes de los canadienses.

Canadá tiene una de las economías más prósperas, estables y abiertas del mundo. En los últimos años, la estructura de la economía canadiense ha cambiado significativamente.

Las inversiones extranjeras, que se ha duplicado en los últimos diez años, son cruciales para desarrollar la economía de Canadá que es uno de los países más competitivos del mundo.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1.1. LA ECONOMÍA CANADIENSE Y SUS CARACTERÍSTICAS

La economía de Canadá, pese a ser muy dependiente de la estadounidense, tiene una serie de características que la hacen muy particular.

Canadá es el segundo país más extenso del mundo y tiene además una rica diversidad cultural, en la que destacan dos grupos mayoritarios: uno anglófono y otro francófono, concentrado casi exclusivamente en la región de Québec. Canadá tiene también una intensa relación comercial con los Estados Unidos que condiciona su evolución económica.

1.1.1. La Economía Canadiense: Características

Canadá es miembro activo de las instituciones financieras y comerciales internacionales más importantes. Además, la firma del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) en 1992 y su entrada en vigor en 1994 dio lugar a un importante acuerdo comercial con Estados Unidos y México, que supone una integración cada vez mayor con la economía estadounidense.

Así, en 2009 el 75% de las exportaciones canadienses fueron a los Estados Unidos, y de allí llegaron el 51% de las importaciones. Por su parte, México fue, durante ese año, el tercer proveedor y el quinto cliente. Además, Canadá también tiene acuerdos de libre comercio, entre otros, con Perú, Colombia y Jordania.

Sin embargo, la crisis económica hizo que la economía canadiense entrara en recesión a finales de 2008, cuando empezaron a caer el consumo privado, la inversión empresarial y las exportaciones. No obstante, desde el tercer trimestre de 2009 se inició la recuperación. Las mejoras económicas fueron acompañadas además de un incremento en el gasto de los hogares, en el gasto público y en la inversión en construcción. Se ha recuperado también el comercio exterior.

Canadá se encuentra entre las 10 principales naciones industrializadas del mundo, habiendo también experimentado un notable crecimiento en los sectores de alta tecnología y servicios. La economía de Canadá es cada vez más diversificada y basada en el conocimiento. Ya no dependiendo solamente en sus recursos naturales, la economía de Canadá crece a través de la innovación y la tecnología.

Durante 2002 y 2003, el producto interno bruto (PIB) de Canadá creció más rápidamente que cualquier otro país del G8 y el nivel empleo fue fuerte. El PIB de Canadá creció 2.9% in 2005. Las tasas de interés alcanzaron niveles más bajos y la inflación permaneció baja y estable.

La mayoría de las industrias manufactureras está ubicada en Ontario y Quebec, estando el sector más importante de esta industria conformado por la producción de vehículos motorizados. Otros sectores manufactureros importantes incluyen los de alimentos y bebidas, papeles y productos conexos, metales primarios, metales fabricados y productos petroquímicos y químicos.

Las economías de las regiones del Atlántico, de las Praderas y del Pacífico están principalmente basadas en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com