ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA “LOS LÍMITES DEL SILENCIO”


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Bases Teórico-Prácticas de la Entrevista

Depo. de Psicología Básica

Alumna: Lomelí Robles Carla Susana

Maestra: Ivonne Corona Chávez

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA “LOS LÍMITES DEL SILENCIO”

La película inicia con una familia aparentemente feliz, sin embargo, uno de los hijos se exilia. En la noche de la presentación de su hermana, él decide suicidarse.

El padre, Michael Hunter, es un psicólogo, que tras el suicidio de su hijo Kyle, decide ya no dar terapia. Pero un caso en particular, llegado a él por parte de una ex alumna y colega, lo hace regresar a dar terapia, bueno, al menos conocer a dicho paciente.

El paciente, Thomas Caffey, es un adolescente que vive en una casa-hogar, esta por cumplir  los 18 años, edad a la que puede salir de ese lugar. El motivo por el que se encuentra en esa casa-hogar es porque cuando el era un niño su padre mató a su mamá y este se encuentra  en la cárcel. Conforme avanza la historia se descubre que el verdadero  motivo del papá, fue el hecho  de que  la mamá abusara de Thomas.

También se descubre que tanto el psicólogo Michael y el padre de Thomas, tienen un gran parecido, pero que la suerte fue lo que cambio sus destinos. Ya que un colega de Michael, que atendía a Kyle, abuso de este, pero no tuvo oportunidad de descargar su ira contra ese sujeto, debido a que se suicidó antes de que le pudiera hacer algo.

La colega de Michael, Barbara, grava una entrevista que le hace a Thomas, me parece que de cierta forma, rompe el código del psicólogo, ya que no le pide permiso previo para que se le grave, se lo dice en el instante en que lo está gravando, y tampoco tiene el consentimiento de Thomas para compartir su expediente con Michael.

La entrevista que hace el psicólogo, es semiestructurada, ya que de alguna forma trata de solo hacer preguntas en base a lo que ocurrió en el pasado de Thomas. Es no directiva, porque si bien Michael toma un tiempo considerable en hacer la pregunta, trata de que Thomas sea el que tome la iniciativa y/o el rumbo de la conversación.

El ámbito es de asesoramiento, al principio, dado que el psicólogo  no toma por completo el caso, solo busca información, y aún no encuentra alguna psicopatología o alteración mental. Al final de la película, al parecer, ya se empieza  a tratar en un ámbito clínico. Por lo mismo, la función al principio parece ser de evaluación y diagnóstico, pero al final se vuelve terapéutica.

Me parece,  que Thomas puede ser un entrevistado que comparte rasgos de sujeto manipulador y embustero.  Debido a que es una persona agresiva pero no enfrente del psicólogo,  también busca manipular A Michael por medio de la empatía, ya que toma la ventaja de que tiene un cierto parecido con Kyle, y hasta llega a adoptar un deporte que le gustaba, solo para manipular al psicólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com