ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO, CONTENIDO Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Art 2 CP: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

Pienso que aunque este fin se contemple como esencial y haga parte de la Constitución Política de nuestro país, vivimos tiempos donde infortunadamente los valores y ética profesional vienen en decadencia. Y es que precisamente este deterioro y corrupción que vivimos en los diferentes ámbitos cotidianos alcanza los diferentes sectores y de cierta forma tergiversa los ideales fundamentales para los cuales las autoridades de nuestro país fueron creadas.

No es raro hoy en día ver diferentes noticias donde lastimosamente vemos a funcionarios de las autoridades vinculados en escándalos por Narcotráfico, soborno, corrupción y en los casos más vergonzosos cuando se sobrepasan de autoridad y en vez de proteger a los ciudadanos en su vida, honra , bienes y derechos y libertades contemplados en la constitución, por el contrario agreden, lastiman física y verbalmente a muchos de ellos, y todo esto ocurre escudados en los uniformes y armas que poseen y por los cuales creen tener poder para hacer lo que les parece.

Si bien no se puede generalizar que sean todos quienes opten por estos obrar de esta manera, si puedo decir que se ha infiltrado una mano oscura que mancha el buen nombre que debería conservar las autoridades del país. Por eso como ciudadanos muchas veces no nos sentimos protegidos, sino por el contrario vulnerado en nuestros derechos solo porque cierto porcentaje de estos funcionarios dejan una mala imagen con su mal obrar.

Pienso que para optimizar este fin para el cual fueron creadas las autoridades, se debería crear proyectos de ley con penas más severas para estos funcionarios en caso de violación a su reglamento, ya que son ellos mismos quienes deciden vincularse a estas Instituciones y debe ser conscientes del papel y la función para la cual fueron vinculados a la institución, por lo tanto su Ética profesional debe certificar que cumplirán. Lastimosamente nuestro sistema penal no ofrece penas ejemplares que provoquen en aquellos que no quieren cumplir con su deber temor en el no hacerlo; por eso escuchamos a diario un sin número de sucesos que dañan la imagen y el buen nombre de las Instituciones de Fuerzas armadas.

También otra opción debería ser una mejor preparación y concientización para quienes aspiren a ser parte de estas Instituciones, donde sean sensibilizados para que se comprenda de manera Ética la decisión que está tomando y lo que implica la responsabilidad de la labor que se le está asignando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com