ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿REFORMA EDUCATIVA? PARA MEJORAR EL FUTURO DE MÉXICO.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

¿REFORMA EDUCATIVA? PARA MEJORAR EL FUTURO DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad, exponer los conocimientos que he adquirido en la materia de Problemas de la Educación en México durante el primer semestre de la licenciatura en Sociología de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, curso dedicado principalmente al estudio y análisis de reforma educativa propuesta y aprobada en el año 2012-2013 del gobierno de Enrique Peña Nieto presidente actual de México.

México ha atravesado una serie de cambios en la educación desde reformas educativas impuestas cada sexenio por los gobiernos en turno, así como cambios realizados a los planes y programas de estudio en cada uno de los niveles educativos esto desde los años setenta hasta la actualidad. Sin embargo la educación en México no ha alcanzado los estándares de calidad educativa que se pretende buscar con dichas reformas no ha podido establecerse y sería importante preguntarnos ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Es necesario hacer más reformas educativas? ¿Qué es lo necesita México, para ser uno de los países con mejor calidad educativa? ¿Son acaso los maestros la razón del fracaso educativo o las políticas educativas mal estructuradas? ¿Se requiere un aumento en el presupuesto asignado a la educación, para asegurar una mejora en ella? Más importante sería un, analizar el porqué ninguna de las reformas educativas anteriores a resuelto la problemática que pretenden resolver.

El estudiar la reforma educativa desde la perspectiva de la sociología de la educación, nos permitirá comprender la relación que existe entre los actores que intervienen en el sistema educativo, viendo más allá del proceso enseñanza aprendizaje que existe en las aulas.

La sociología de la educación, nos permitirá estudiar de manera objetiva el hecho social educativo. De acuerdo a Wright Mills la imaginación sociológica permite comprender el escenario histórico de manera más amplia en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos y es precisamente esta imaginación la apertura para establecer el plano de estudio que la sociología de la educación tiene.

¿REFORMA EDUCATIVA? PARA MEJORAR EL FUTURO DE MÉXICO.

Reforma, hablar de una reforma es referirnos a la modificación o restitución de algo que no está respondiendo a las necesidades o a una problemática. En el caso de una reforma educativa, hablamos de la modificación del sistema educativo con la intención de logar una mejora para alcanzar el desarrollo óptimo de la sociedad y de un país. Teniendo presente que la educación es uno de los aspectos primordiales para que un país se desarrolle, cultural, político, económico y socialmente hablando.

En diciembre del 2012 el presidente Enrique Peña Nieto presento su Plan Nacional de Desarrollo y como premisa, la iniciativa de una reforma educativa para mejorar las condiciones de la educación y así forjar un futuro mejor para México.

La educación en México no es la mejor de todas, como legado del sexenio anterior en el cual el factor primordial no fue la educación, se tuvo; el programa de mochila para garantizar seguridad en las escuelas, el programa de becas más grande de la historia de México y la prueba Enlace sistema de evaluación para el nivel básico y medio superior. En el gobierno actual, con la reforma educativa se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior, evaluación magisterial con carácter obligatorio, autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios en los procesos de evaluación en el sistema educativo así como la modificación al Artículo 73, fracción XXV donde establece fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación entre alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director de cada uno de los planteles educativos, aunado a ello, establecer escuelas de tiempo completo, con jornadas de 6 y 8 horas, creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas se establece que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos para que el país cuente con un registro nominal , embargo ya existe el Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RENAME) o con datos que tienen las entidades federativas al tener esto en cuenta se pueden evitar errores como repetición de datos.

Con lo anterior México se ha visto envuelto en una lucha continua, en busca de la defensa de la educación y de los derechos de los trabajadores que se encuentran inmersos en ella.

La reforma educativa del presente gobierno, no manifiesta un proyecto educativo sino más bien una serie de modificaciones administrativas al sistema educativo, las cuales no garantiza la mejora en la educación, que lo que debería de buscar dicha reforma. Y es que en educación el concepto de mejora es el adecuado y no el de calidad educativa cómo se maneja actualmente en tal documento, pues al referirnos a calidad nos limitamos a ver a la educación como un producto comercial, es decir, algo que se puede vender. ¿Pero, que no es acaso lo que se lee entre líneas en esta reforma educativa?

Si la actual reforma educativa realmente fuera eso, propondría alternativas para cubrir las necesidades primordiales de la educación, como por ejemplo, mejorar la infraestructura de las escuelas, mejorar el salario de los profesores para que así no tengan que doblar turno y puedan acudir a cursos de capacitación que les permitan tener un mejor desempeño en el aula, establecer programas educativos que permitan atender los diversos estilos de aprendizaje a los que los maestros se enfrentan día a día en el aula, implementar proyectos que cubran las necesidades de alumnos que no cuentan con los recursos para tener un buen desempeño educativo atendiendo sus necesidades de salud, alimentación, desarrollo social y económico. Sin embargo, nada de esto es lo que plantea la reforma educativa.

El país se encuentra dividido y no es para menos, pues se está atentando contra un derecho fundamental, la educación, e incluso contra la historia misma, pues desde la formación de nuestro país se había luchado por una educación de carácter gratuito de la que el estado se haría cargo. Sin embargo hoy en día con esta reforma, se pretende realizar el cobro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com