ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE SALUD Y TRABAJO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Al hablar de la Salud Ocupacional es necesario conocer la salud en su contexto general, es decir, la salud – enfermedad como el resultado de las múltiples e interactuantes circunstancias de la vida. Generalmente se cree que una persona sana es aquella que no tiene un mal físico que le impida valerse por sí misma, pero esta concepción es incompleta; comprender el verdadero significado de la salud permitirá tomar conciencia de su exacta dimensión y apreciar lo que vale su conservación para la proyección de vida.

La calidad y nivel de vida de los hombres en una sociedad están claramente determinados por las posibilidades económicas basadas en el ámbito laboral que cada individuo tiene y aprovecha para satisfacer sus necesidades, como estas influyen salud de los seres humanos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la relación entre salud y trabajo para generar una cultura del auto cuidado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Definir los conceptos de salud y trabajo para un mayor entendimiento.

 Identificar los aspectos básicos que intervienen en el resultado de

salud-trabajo.

DESARROLLO DEL TEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.

En donde el aspecto físico consta de una estructura anatómica, en la cual los órganos cumplen funciones vitales como lo son la respiración, digestión, etc.

El aspecto mental esta conformado por el sistema nervioso el cual nos permite movernos, sentir, pensar, entre otros.

Y finalmente el aspecto social es la relación del hombre con su medio ambiente específicamente en sus relaciones interpersonales en diferentes escenarios.

Partiendo de esta teoría la OMS ha ilustrado en un triangulo equilátero estos conceptos simbolizando el equilibrio entre ellos.

Pero en la vida diaria cada lado o aspecto del triángulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican. Si un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe.

Antes de que la organización mundial de la salud (OMS) planteara esta teoría; los biologistas definían la salud solo en el aspecto físico es decir la estructura anatómica o funciones orgánicas. Esta teoría fue llamada Triada ecológica debido a que es una relación entre un huésped este es el hombre, el ambiente el cual se define el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúan sobre el ser humano y que brindan a éste los recursos necesarios para su supervivencia y un agente causal es todo animal, vegetal, fenómeno, condición física o química, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre, y que al entrar en contacto con éste, puede causarle lesión orgánica o importante perturbación funcional. Este puede ser controlado con los medios existentes en la comunidad, pero para lograrlo se requiere identificar la fuente productora, su modo de acción y los efectos que estos producen.

En definición para los biologistas sólo existían causas naturales que producían efectos orgánicos independientes de las circunstancias y acciones del hombre.

Se puede concluir que las dos teorías tanto la de la OMS como la de la Triada ecológica son complementarias y mas aun cuando en la actualidad el ambiente cobra la máxima atención e importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com