ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DE VENEZUELA CON LATINOAMERICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  8.832 Palabras (36 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA ETA RAFAEL PEÑALVER

MISON SUCRE

CLARINES - ESTADO ANZOATEGUI.

RELACIONES DE VENEZUELA CON LATINOAMERICA

PROFESORA: INTEGRANTES

Martha Sánez MARIA TERESA ROJAS

MAURICIO VARGAS

CARLOS GUARATA

MARIA CAVADIA

INTRODUCCIÓN

En el actual momento de la historia, los Estados están en la búsqueda de concretar fines e intereses comunes y van perfilando movimientos tendientes a la integración. Como proceso mundial, Venezuela también enmarca sus políticas hacia la integración, y más aún, al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur. Esta realidad debe entenderse dentro de un contexto de globalización, de movimiento posmodernista y al mismo tiempo de un nuevo paradigma constitucional que promueve la participación, además de una serie de transformaciones en el sistema socioeconómico, en el poder público y en la proyección de la nación en el plano internacional.

El camino hacia la consolidación de la integración latinoamericana propuesto por Venezuela se debe analizar a la luz del orden jurídico nacional y de las teorías sobre la integración que permitan explicar su evolución, fines y perspectivas.

La premisa fundamental de la globalización es que exista un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades y con ello cimentar los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Los niveles de integración permeados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, los flujos financieros, el turismo y las comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales.

Además de las relaciones tecnológicas, financieras y políticas, importantes elementos nunca antes vistos de comunicación económica están teniendo lugar entre naciones. Esto se pone de manifiesto mediante novedosos procesos tecnológicos que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.

Así, las naciones ante un proceso de Integración tienen la finalidad de lograr propósitos comunes y así alcanzar beneficios económicos, financieros, culturales y políticos, mediante la creación y aplicación de instrumentos normativos sobre determinados sectores y la ejecución material de mecanismos ajustables a los confines del territorio integrado con miras a lograr los macro objetivos propuestos por la comunidad o región.

PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMERICA LATINA

El concepto integracionista no es nuevo, sino que se remonta a siglos anteriores, cuando se aplicaba en especial a aquellos países que tenían cercanía territorial. Pero no es sino a partir de la década de los 50 cuando empieza a tomar verdadera fuerza y los proyectos comunes comienzan su consolidación como tal. La importancia de la integración radica en el hecho de que en un mundo tan globalizado y polarizado la competencia es cada vez más reñida. Por ello la agrupación en bloque de países con el firme propósito de unir sus recursos económicos, materiales y humanos resulta cada vez más común debido a que por medio de estas integraciones muchos de los países latinoamericanos con economías menos sólidas se ven beneficiados, porque estos tratados eliminan las barreras 40 arancelarias y, en algunos casos, permiten el libre tránsito de personas entre los países asociados.

Esta unión va a favorecer a todos los habitantes de la región donde se desarrolle la integración, ya que va a permitir el incremento del flujo comercial, la inversión, así como nuevas oportunidades de empleo, lo cual se traduciría en un aumento del nivel de vida. Los países Latinoamericanos presentan muchas deficiencias en cuanto a la consolidación de sus instituciones, economías, políticas públicas, etc., lo que hace que sean inestables desde todo punto de vista. Claro está que algunos poseen mejores condiciones que otros, pero en líneas generales esta es su realidad. Con la firma o el compromiso de tratados o convenios el desarrollo de éstos se torna un poco más eficiente, ya que están regidos por órganos supranacionales y, por tanto, se deben cumplir con los compromisos adquiridos. La inconsistencia de los proyectos es lo que impide el cumplimiento de los mismos; ya que se tiene la materia prima, el recurso humano y por medio de la complementación de las economías se puede lograr que estos mercados económicos lleguen a ser uno de los más competitivos del mundo, llevando esto a un mejor nivel de vida.

ROL DEL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ EN EL PROCESO DE INTEGRACION LATINOAMERICANO.

La importancia de Venezuela en la región es doble: como motor de una integración regional no alineada con Washington, y por lo tanto diferente al libre comercio, y como ejemplo de que es posible encarar políticas para salir del neoliberalismo.

La “diplomacia petrolera” idealizada y en su momento encabezada por el Presidente Hugo Chávez se ha convertido en una poderosa baza de integración regional, desplazando con acuerdos contantes y sonantes los lentos pasos del MERCOSUR y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El quinto productor mundial de crudo consiguió reactivar primero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), establecer luego alianzas estratégicas con algunos importantes productores mundiales y avanzar en el establecimiento de sólidos acuerdos bilaterales con los más importantes países sudamericanos, a la vez que está creando redes regionales de vasto alcance.

La red de acuerdos regionales va por delante incluso de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), la iniciativa alternativa al ALCA, que deja fuera a Estados Unidos y se propone articular las relaciones Sur-Sur a escala continental.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com