ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA APH


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA EN EL MUNDO

La ayuda médica urgente nace de la necesidad de coordinar los cuidados urgentes, cerca de enfermos y heridos, prestados por diferentes estructuras. Remontándonos en la historia, encontramos acciones similares, siempre en el entorno de conflictos bélicos:

LARREY, durante las guerras napoleónicas de 1.792, se destacó por su tropa de ambulancias volantes capaces de transportar de 2 a 4 heridos en coche de caballos.

PERCY, enviaba cirujanos, ayuda y material al campo de batalla por medio de furgones de artillería.

LATTERMAN, apoyándose en hospitales móviles crea un sistema de evacuación empleando ambulancias con médico y enfermera (1.861 – 1.865).

NACHTEL, con la ayuda de Víctor Hugo y 4 años de proyecto consigue la medicalizaciòn civil de ambulancias en París asegurando la cobertura sanitaria durante la Exposición Universal de 1.900.

En 1.956, durante la epidemia de poliomielitis los médicos salen de su medio. En Copenhague, un anestesista – reanimador llamado IBSEN tuvo la idea de medicalizar las ambulancias con residentes para ventilar los enfermos afectados por parálisis respiratoria. El doctor ESCUDERO de Argentina, informo del transporte de 100 enfermos poliomielíticos transportándolos de igual manera. A petición de confederación de sindicatos médicos franceses se aplica a todo el territorio por decreto ley 2 – 12 – 1.965. La primera ambulancia medicalizada por este decreto se inauguró en Montpellier bautizada por el profesor SERRES como SMUR (Servicio móvil de urgencias y reanimación).

En 1.966 en España se crea el servicio de auxilio en carrera dependiente de la dirección general de tráfico. Ese mismo año el doctor USPARICHA crea a cargo de la Asociación de ayuda en carrera (DYA) detente y ayuda. En 1.973 el departamento de transporte Norteamericano adopta la ESTRELLA DE LA VIDA, como símbolo nacional para los Servicios de Emergencias. En 1983 es elaborado el PASU (Plan de Actuación Sanitaria Urgente) por la sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMIUC). En 1.988 desde la Cruz Roja Española se realiza el primer Plan Nacional de Ambulancias.

HISTORIA DE LAS AMBULANCIAS

Cuando el hombre de las cavernas, cansado de llevar a cuestas a su camarada herido, lo dispuso sobre un plano movible mediante toscas ruedas de madera. El cuidado prehospitalario existe desde que el hombre aprendió a cazar y a hacer la guerra. Aunque los métodos para cohibir hemorragias, estabilizar fracturas, etc. eran primitivos, fue indudablemente reconocida de inmediato la necesidad de un rápido tratamiento. Los elementos básicos de la respuesta prehistórica a los lesionados, permanecen como guía en los actuales programas prehospitalarios de asistencia. Existen registros de transportes forzados de personas hacia los leprosarios o con problemas psiquiátricos en la antigüedad. Probablemente la expulsión organizada de los leprosos fue el primer sistema organizado de transporte. Las autoridades eran responsables de quitar de sus casas a estos enfermos y aislarlos del resto de la comunidad, lo que era una medida para impedir el contagio. Los pacientes leprosos fueron dados habitualmente por muertos cuando eran llevados a los leprosarios, lo que era más a menudo prisiones más que lugares de tratamiento, dado que dicha enfermedad se consideraba como un castigo de DIOS. Los pacientes con enfermedades venéreas eran tratados de la misma manera.

En tiempos muy antiguos el medio para transportar los heridos fue usando dos postes a los se ataba fuertemente una hamaca. Este tipo de camilla fue usado por muchos años, los postes eran colocados por debajo de los brazos y estos se apoyaban a lo largo de ellos. No hay demasiadas referencias del traslado de heridos en las guerras de la antigüedad, pero se sabe que los transportaban en carrozas. Los Griegos y Romanos disponían de cirujanos en el campo de batalla para el tratamiento de los heridos. El término Ambulancia es más comúnmente aplicado a un vehículo en el cual los enfermos o heridos son transportados. En la organización militar el término ambulancia de campo hace referencia a una unidad equipada para el transporte y tratamiento de emergencia de los heridos. Esas ambulancias fueron introducidas por la Reina Isabel la Católica durante el sitio de Málaga en 1.487.

En las postrimerías del siglo XV, Fernando e Isabel de España lideraron sus ejércitos en una cruzada contra los moros. Ellos hicieron de esa guerra una guerra religiosa y la tomaron para los soldados y para ellos mismos como una forma de elevar sus espíritus. Dada la habilidad de Fernando para liderar y disciplinar a sus hombres, los ejércitos Españoles de entonces eran considerados como los mejor organizados del mundo. Voluntarios de los países de toda Europa llegaron así a España para tomar parte de esa organización militar. Consecuentemente, los Españoles aprendieron el arte de la guerra especialmente de los mercenarios Suizos. Así, el Capitán Español Gonzalo de Córdoba se familiarizo con los métodos Europeos y el desarrollo de las tácticas militares que hicieron de los Españoles los mejores soldados de Europa. Nuevas ideas militares fueron combinadas con las antiguas. Fernando e Isabel pusieron un interés sin precedentes en el bienestar de las tropas. Fueron reunidos elementos médicos y quirúrgicos y fueron establecidos los primeros hospitales militares ambulancias para el cuidado de los heridos.

LA AMBULANCIA LIVIANA DE LARREY

DOMINIQUE – JEAN LARREY (padre de la atención prehospitalaria) nació en Baudean, Francia el 8 de Julio de 1.776. Estudio con su tío Alexis quien había fundado una escuela especial de cirugía en Toulouse. Completo sus estudios y decidió visitar otras universidades con el fin de adquirir los mayores conocimientos posibles de la profesión que eligió. Cuando llego a París, se encontró que había vacantes para cirujanos asistentes en la marina, se presentó y fue aceptado. Caminó cerca de 350 millas hasta Brest donde se embarcó. El barco finalmente zarpó a principios de Mayo y LARREY estuvo enfermo la mayor parte del viaje. Describió y publicó sus enfermedades y todos los tratamientos que se aplicó. LARREY describe como trató un gran número de casos de escorbuto, cuando retorno a París en 1.789, estudio clínica quirúrgica con el profesor DESAULT cuando un gran número de civiles heridos comenzó a llegar al hotel DIEU. Los heridos provinieron de una multitud que se puso en contra de los dueños de una fábrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com