ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsumen Sun Tzu


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  4.801 Palabras (20 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO 1 Aproximaciones. (planes)

En este capitulo Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.

Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.

Cinco factores fundamentales:

1. Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo

2. Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.

3. Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno

4. Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".

5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.

TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos:

1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.

2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.

3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.

4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia, la estrategia de Mo Tun, era entregarles todo lo que pidieran, siempre y cuando estuviera a su alcance, para fingir inferioridad y estimular su arrogancia, pero cuando los Hu pidieron gran parte del territorio Mo Tun, se encorajinaron y se lanzaron a la guerra, derrotando al, en ese entonces, grandioso estado de Hu del este, con un ataque sorpresa.

5. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro...

6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados

7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión.

Estas son, para el estratega, las claves de la victoria. Mei Yao Ch’en dice que si te encuentras cara a cara con el enemigo, si te adaptas a los cambios de las circunstancias e inventas dispositivos, ¿cómo podría prepararse de antemano para resistir?

CAPÍTULO II: La dirección de la guerra.

Sun Tzu nos expresa en este siguiente capítulo que en la guerra se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado, para poder brindarle toda la confianza, y estar seguros de que todo lo que se va a ocupar va a ser con la mayor eficacia y el estado siempre va a tener beneficios.

Sun Tzu dice:

Se necesitan carros rápidos para facilitar la batalla

1. Cada vez que el ejército avanza en el territorio extranjero se agotará el tesoro en el territorio nacional

2. La victoria es el principal objetivo de la guerra, si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae

3. Si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán.

4. Debes tener tus armas con filo, tu ardor y tus fuerzas al 100% y tu tesorería bien dotada para que tu enemigo no se aproveche de ti.

5. Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago, porque nunca se ha visto que la guerra prolongada beneficie a un país.

6. Los que no ven los peligros inherentes de las tropas, son incapaces de ver como emplearlas ventajosamente.

7. Llevar víveres proporcionados por el Estado pero también es de vital importancia quitar suministros al enemigo así el ejército dispone de alimento y arma en abundancia.

8. Donde se encuentra el ejército, los precios son elevados; cuando los precios suben, las riquezas del pueblo se agotan. Cuando las riquezas del país se agotan los ciudadanos son abrumados con impuestos

9. Los gastos del gobierno es cuando gastan en arreglar y comprar equipo nuevo armaduras cascos, flechas, y los suministros.

10. Cuando hay guerra es por el fin de saquear al enemigo porque se codician las riquezas.

11. Tu recompensa es reemplazar las banderas y estandartes del enemigo por los tuyos.

12. Una vez derrotado el enemigo, cuida bien a los prisioneros a fin de que puedan ser utilizados por nosotros

Esto es lo que se lama <<ganar una batalla y convertirse en el más fuerte>>, y así podemos decir que lo esencial en una batalla es la victoria.

CAPITULO III: La estrategia ofensiva.

Es la importancia que le da Sun Tzu para defender lo que te pertenece, y marcar el territorio al enemigo, la mejor manera de obtener la victoria.

Sun Tzu dice:

Generalmente en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado intacto, no fomentéis el asesinato es mejor capturar el ejército enemigo que destruirlo.

1. Debes combatir la estrategia del enemigo, el que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de éstos se concreten, "combatid sus planes desde el principio".

2. No permitas que tus enemigos se unan, si un enemigo tiene aliados, es fuerte, y si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com