ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS PSICOSOCIALES


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

1. COMO SE CLASIFICAN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Los riesgos psicosociales se definen como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad de afectar al desarrollo del trabajo como a la salud del trabajador (física, psíquica o social).

Cuáles son los riesgos psicosociales

Son características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cuatro dimensiones:

1. exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;

2. falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso;

3. falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo;

4. escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

5. la doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

2. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA TAREA, TRABAJO Y EMPLEO?

 SOBRECARGA DE TRABAJO: Cuando la cantidad y complejidad de la tarea no se puede realizar en el tiempo disponible y sobrepasa la cantidad del trabajador.

 INFRACARGA DE TRABAJO: El trabajador experimenta estrés cuando queriendo trabajar no se le proporciona tarea o no la hay. Se aumenta la ansiedad cuando el resto de compañeros si que la tienen.

 REPETITIVIDAD: El trabajo a realizar es monótono, rutinario y no hay posibilidad de estimular la creatividad.

 RITMO DE TRABAJO: Cuando el ritmo lo marca la maquina, por ejemplo, y no hay posibilidades de variación de acuerdo al ritmo de trabajo.

 RESPONSABILIDAD: Cuando la tarea del trabajador implica una gran responsabilidad (tareas peligrosas, consecuencias en el trabajo delos compañeros, toma de decisiones importantes, etc.)

 LIBERTAD DE DECISION: Si el trabajo tiene una estricta supervisión por parte de los superiores, restringiendo el poder de decisión y la iniciativa de los trabajadores. Poca participación en la toma de decisiones.

 FORMACION REQUERIDA: Falta de entrenamiento o aclimatación previa al desempeño de una tarea determinada.

 PRECARIEDAD DEL TRABAJO: Inseguridad en el empleo, no poder cubrir las necesidades económicas con el sueldo, estar siempre presente en el ambiente la amenaza encubierta de despido, las restructuraciones de la empresa sin tiempo para asumir los cambios, etc.

 LAS CONDICIONES FISICAS DEL TRABAJO: Trabajar con situaciones térmicas extremas (mucho frio, mucho calor), ruido ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com