ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rama Judicial Colombia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 16

1. ¿Qué es la corte suprema de Justicia?

Es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia. La sede está ubicada en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, DC. Y pertenece a la Rama Judicial

La Corte Suprema de Justicia está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma corporación de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para períodos individuales de ocho años.

Para un cabal desarrollo de sus funciones la Corte Suprema de Justicia se divide en cinco Salas:

• Sala de casación civil y agraria:

- Presidente: Dr. Jesús Vall de Ruten Ruiz

- Vicepresidente: Dr. Luis Armando Tolosa Villabona.

- Magistrados: Dra. Margarita Cabello Blanco, Dr. Álvaro Fernando García Restrepo, Dr. Fernando Giraldo Gutiérrez, Dr. Luís Armando Tolosa Villabona, Dr. Jesús Vall de Ruten Ruiz, Dr. Ariel E. Salazar Ramírez.

• Sala de casación laboral:

- Presidente: Dr. Rigoberto Echeverri Bueno

- Vicepresidenta: Dra. Clara Cecilia Dueñas Quevedo

- Magistrados: Dra. Clara Cecilia Dueñas Quevedo, Dra. Elsy del Pilar Cuello Calderón, Dr. Gustavo Hernando López Algarra, Dr. Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Dr. Carlos Ernesto Molina Monsalve, Dr. Rigoberto Echeverri Bueno, Dr. Luis Gabriel Miranda Buelvas

• Sala de Casación plena:

- Presidente: Dr. Fernando Alberto Castro Caballero

- Vicepresidente: Dr. Luis Guillermo Salazar Otero.

- Magistrados: Dr. Eugenio Fernández Carlier, Dr. Fernando Alberto Castro Caballero, Dr. José Leónidas Bustos Martínez, Dra. Patricia Salazar Cuéllar, Dra. María del Rosario González Muñoz, Dr. José Luis Barceló Camacho, Dr. Gustavo Enrique Malo Fernández, Dr. Luís Guillermo Salazar Otero, Dr. Eyder Patiño Cabrera

• Sala Plena:

- Presidente: Dr. Luis Gabriel Miranda Buelvas

- Magistrados: Dra. Margarita Cabello Blanco, Dr. Fernando Giraldo Gutiérrez, Dr. Álvaro Fernando García Restrepo, Dr. Luís Armando Tolosa Villabona, Dr. Jesús Vall de Ruten Ruiz, Dr. Ariel E. Salazar Ramírez, Dra. Clara Cecilia Dueñas Quevedo, Dra. Elsy del Pilar Cuello Calderón, Dr. Gustavo Hernando López Algarra, Dr. Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Dr. Carlos Ernesto Molina Monsalve, Dr. Rigoberto Echeverri Bueno, Dr. Luis Gabriel Miranda Buelvas, Dr. Eugenio Fernández Carlier, Dr. Fernando Alberto Castro Caballero, Dr. José Leónidas Bustos Martínez, Dra. Patricia Salazar Cuéllar, Dra. María del Rosario González Muñoz, Dr. Gustavo Enrique Malo Fernández, Dr. José Luis Barceló Camacho, Dr. Luís Guillermo Salazar Otero, Dr. Eyder Patiño Cabrera.

1.1. Para qué sirve la corte suprema de Justicia?

Es la encargada de administrar la justicia en Colombia, y se compone por un número impar de magistrados que determina la ley. Las Funciones de la corte suprema de justicia son:

• Actuar como tribunal de casación o conciliación.

• Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute (art. 174 y 175 num. 2 y 3).

• Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

• Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.

• Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.

1.2. Como se aplica la corte suprema de justicia

La Corte Suprema de Justicia es fundamentalmente una sala de casación que mediante sus decisiones unifica la jurisprudencia nacional y decide de forma definitiva los litigios de los cuales tiene conocimiento.

A través del artículo 234 - 235 de la constitución política de Colombia hace efectiva su función.

1.3. Artículos 234- 235 CP Capitulo II de la Jurisdicción ordinaria

• Artículo 234: La corte suprema de justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley. Esta dividirá la corte en salas, señalara a cada una de ellas los asuntos que deba conocer separadamente y determinará aquellos en que deba intervenir la corte en pleno.

• Artículo 235: Son atribuciones de la corte suprema de justicia: Actuar como tribunal de casación, Juzgar al presidente de la Republica o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios de que trata el artículo 174, por cualquier hecho punible que se les impute, conforme al artículo 175 numeral 2 y 3, investigar y juzgar los miembros del congreso.

2. ¿Qué es el Consejo de Estado

Es una institución que ejerce el cometido del Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo. Los magistrados no pueden ser reelegidos. Y pertenece a la Rama Judicial

Como característica importante debemos resaltar que es el órgano de cierre de la jurisdicción Contencioso Administrativa, este alto tribunal dirime los conflictos entre los particulares y la administración y entre la administración y la misma administración.

El Consejo de Estado es el Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo y Cuerpo Supremo Consultivo del Gobierno. Está integrado por treinta y un (31) magistrados.

Ejerce sus funciones por medio de tres (3) salas, integradas así: la Plena, por todos sus miembros; la de lo Contencioso Administrativo, por veintisiete (27) magistrados y la de Consulta y Servicio Civil, por los cuatro (4) magistrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com