ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccionm Conservadora Ala Ilustracion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 2

REACCION CONSERVADORA A LA ILUSTRACION

Reacción conservadora a la ilustración: Marx, fue el mas influenciado por el pensamiento de la ilustración. Los críticos de la ilustración estaban en contra de la promesa modernista y en contra d un sentido de libertad profunda.

En general, la ilustración se caracterizo por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica.

Una de las formas en la que se presentó la oposición a las ideas de la Ilustración fue la filosofía contrarrevolucionaria cátolica francesa representada fundamentalmente por las ideas de Louis de Bonald(1754-1840) y Joseph de Maistre(1753-1821), estando a su vez en contra de la Revolución Francesa. Mostraban disgusto por los cambios revolucionarios y preferían el regreso de Edad Media, se oponían también a todo lo que minara las instituciones tradicionales tales como el patriarcado, la familia monógama y la Iglesia cátolica.

Los conservadores tendían a acentuar el orden social, tendencia que se convirtió en uno de los temas centrales de la obra de varios teóricos clásicos de la sociología.En especial Zeitlin(1981) expuso diez proposiciones principales que definen la reacción conservadora y proporcionan la base del desarrollo de la teoría sociológica clásica francesa.

Zeilin expuso 10 proposiciones que definen la relación conservadora y proporcionan la base del desarrollo de la teoría sociológica clásica francesa.

1.- La sociedad se consideraba como algo más que un mero agregado de individuos. Pensaban que la sociedad existía per se, con sus propias leyes de desarrollo y sus profundas raíces en el pasado.

2.- La sociedad era la unidad de análisis más importante; se le confiere más importancia que el individuo. La sociedad creaba al individuo fundamentalmente a través del proceso de socialización.

3.- Una sociedad se componía de elementos tales como roles, posiciones, relaciones, estructuras e instituciones.

4.- Se creía que las partes de una sociedad estaban interrelacionadas y eran independientes. Estas interrelaciones constituían la principal base de la sociedad. Esta visión les confirió una orientación política conservadora.

5.- Se contemplaba el cambio como una amenaza no solo para la sociedad y sus componentes, sino también para los individuos de la sociedad.

6.- La tendencia era creer que los diversos componentes de la sociedad eran útiles tanto para la sociedad como para el individuo.

7.-Pequeñas unidades como la familia, el vecindario y los grupos religiosos y ocupacionales también eran calificadas de esenciales para los individuos y la sociedad. Proporcionaban los entornos y de interrelación personal que se necesitaban para sobrevivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com