ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje En Colombia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

“EL RECICLAJE EN COLOMBIA”

UN GRAN PROBLEMA O UNA GRAN OPORTUNIDAD

Resumen:

En la actualidad el manejo de los residuos sólidos se ha convertido en un problema de grandes proporciones en la ciudad de Bogotá y en general en el resto del país, este problema genera numerosos impactos a la sociedad y al medio ambiente, incluso se ha evidenciado que un inadecuado manejo de residuos puede afectar la economía de una empresa. Estas razones junto con una creciente necesidad de convertirnos en una sociedad auto sostenible y amigable con la naturaleza han llevado a que muchas empresas desarrollen actividades enfocadas a realizar un manejo adecuado de residuos de tal forma que permita una reincorporación de estos a la cadena productiva.

Palabras clave: Reciclaje, cadena productiva, residuos sólidos, disposición final, Beneficio ambiental, PGIRS.

"RECYCLING IN COLOMBIA"

A GREAT PROBLEM OR AN OPPORTUNITY

Abstract:

Currently the management of solid waste has become a major problem in the city of Bogota and in general in the rest of the country, this problem generates many impacts to society and the environment, it has even shown that poor waste management can affect the economy of a company. These reasons along with a growing need to become self-sustaining society and friendly nature have led many companies to develop activities aimed at making a proper waste management so as to allow a return of these to the production chain.

Key words: Recycling, production chain, solid waste, disposal, Environmental benefit; PGIRS.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida, lo cual se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y con el ánimo de eliminar de forma eficaz los desechos. (Ojeda, 2011)

El reciclaje se ha convertido en un tema de dominio público y se aplica en diversas áreas productivas, económicas y sociales. En este momento es posible decir que en los países en vía de desarrollo como Colombia existe una problemática ambiental con respecto a la disposición de los residuos sólidos por lo cual el reciclaje es una opción para disminuir este impacto. La producción de residuos sólidos es inherente a todas las actividades sociales y productivas, siendo su manejo altamente complejo y aún más en las grandes ciudades al concentrar un mayor número de población y de actividades económicas. Es conocido que la disposición final de los residuos es crítica en la mayoría de las ciudades de Colombia, pero como medida para aliviar esta problemática nace el tema del reciclaje. (Corredor, 2010)

Es indiscutible la necesidad de dar importancia al tema de Reciclaje, esto no sólo por que ayuda a conservar los recursos naturales y reduce la cantidad de residuos sino por diversos beneficios ambientales como: (Otero, 2009)

 Permite un ahorro de materias primas, algunas de las cuales sólo pueden obtenerse mediante procesos extractivos muy costosos y contaminantes. Por ejemplo: por cada tonelada de aluminio reciclado se evita extraer cuatro toneladas de bauxita, el mineral a partir del cual se obtiene el aluminio y cuya extracción resulta costosa y muy contaminante; por cada dos toneladas de plástico reciclado se ahorra una de petróleo.

 Permite ahorrar energía y reducir la contaminación. Así, reciclar el acero contenido en la hojalata permite reducir hasta en un 86% la contaminación atmosférica producida en el proceso de extracción y fabricación del mismo.

 Reciclar permite disminuir el volumen final de residuos que van a parar al vertedero. Por ejemplo: 3.000 botellas de vidrio recicladas suponen 1.000 kg de residuos que ya no van a parar al vertedero, una tonelada de papel recuperado contiene tanta fibra celulósica como 4 m3 de madera, lo mismo que unos 12-14 árboles.

Según (Silva, 2011) El problema de los residuos sólidos en la mayoría de los países se agrava como consecuencia del acelerado crecimiento de la población, una concentración desmesurada en áreas urbanas, así como un desordenado desarrollo industrial, a cambios no contemplados en los hábitos de consumo y a la ausencia de planificación urbana.

En promedio cada colombiano produce 0,619 kilos diarios de basura, 18,57 Kilos por mes y 222,84 Kilos por año. El 71% de estos residuos se producen en Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Valle. Se estima que el 85 % de las basuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com