ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien nacido cuidados inmediatos y mediatos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD JUÀREZ AUTÒNOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]

DIVISIÒN ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

COORDINACIÒN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÌA

ALUMNA

Ingrid  Kareli Calderón  Guzmán

Enfermería del Niño y del Adolescente

Tema: Recién Nacido

Docente: doctora Laura Tejero Pérez.

5TO SEMESTRE

Villahermosa, Tabasco 27 de AGOSTO 2015

                          Introduccion

Recién nacido :Es el nacido de parto eutócico, a término, con peso adecuado a la edad gestacional, hijo de padres sanos, que no presenta malformaciones congénitas ni enfermedades hereditarias.

El cuidado del recién nacido normal consiste en supervisar esta adaptación y que no se presenten factores que la alteren, de manera de prevenir o de anticiparse a los problemas. El cuidado del recién nacido normal compete fundamentalmente a la madre, por eso es de especial importancia ayudar a la madre a comprender los fenómenos fisiológicos que se presentan en él y reforzar aspectos educativos en relación a su crecimiento y desarrollo.

El cuidado de todo recién nacido comprende su evaluación al menos en cuatro etapas durante los primeros días de vida: al nacer, durante el periodo de transición(primeras horas de vida), al cumplir 24 horas y previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

En este tema se desglosara las características neurológicas que son de suma importancia para Realizar una completa y minuciosa evaluación del sistema nervioso , es importante si existe algún motivo para pensar que puede haber algún problema subyacente, o durante un examen físico completo. El daño del sistema nervioso puede causar problemas en las actividades cotidianas. La identificación temprana puede ayudar a detectar la causa y reducir las complicaciones a largo plazo.

Al igual que veremos la valoración física del recién nacido  que es la evaluación de su adaptación cardiorrespiratoria a la vida extrauterina en los cinco primeros minutos de vida.Un segundo objetivo es detectar la presencia de malformaciones y el tercer aspecto importante es cumplir con el papel social del examen físico.  

Los cuidados mediatos e inmediatos nos permitirán valorar el estado de salu del neonato y la adaptación que el tiene con el exterior.

                  Caracteristicas neurologicas

La valoracion de los reflejos del neonato debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las expectativas adecuadas a la edad gestacional de el lactante.

Son movimientos primarios,automaticos e involuntarios,estos nos sirven para confirmar o descartar la presencia de una alteracion neurologica y localizarla.

Reflejo de moro : (permite explorar la respuesta a la sensacion de caida,haciendo un ruido fuerte para desencadenar el reflejo de sobresalto ).

Respuesta normal :se presenta abduccion y extension de los brazos y de al menos tres a cinco dedos,seguido por aduccion y flexion de las extremidades superiores,el lactante puede sobresaltarse y llorar.

Reflejo tonico de el cuello : colocar al lactante de espalada y girar la cabeza hacia un lado.

Respuesta normal :el brazo y la pierna de el mismo lado muestran extension y aumento del tono, mientras que brazo y pierna del lado contrario se flexiona y disminuye el tono (posicion de esgrima).

Reflejo de la marcha : se mantiene al lactante derecho y se coloca a uno de sus pies en contacto con una superficie firme.

Respuesta normal: la pierna en contacto con la superficie se extiende mientras que la otra se flexiona (el lactante parece dar pasos )

Reflejo de babinski : rozar el borde lateral de la planta del pie de el lactante desde el talon al dedo gordo.

Respuesta  normal: se presenta flexion dorsal del dedo gordo con extension de los otros dedos .

Presion plantar : apretar con el dedo la planta del pie del lactante inmediatamente por debajo de los dedos.

Respuesta normal :los dedos de el pie se flexionan alrededor de nuestro dedo.

Presion palmar :colocar un objeto en la palma de la mano del lactante.

Respuesta normal :se produce la flexion de los dedos agarrando el objeto ,este agarre es lo bastante fuerte para llegar a levantar al lactante de la cama .

Respuesta a la traccion :situar al lactante sobre la espalda y colocar con firmeza un dedo en cada palma .una vez qyue el lactante haya agarrado los dedos ,tirar hacia arriba.

Respuesta normal : El lactante agarra nuestros dedos y se le puede levantar hasta la posicion sentada.

Reflejo perioral : cuando el lactante esta despierto ,tocar la mejilla.

Respuesta normal : el lactante vuelve la cabeza y la boca hacia el estimulo .

Reflejo se succion :cuando el lactante esta despierto ,colocar un dedo limpio o el pezon en la boca .

Respuesta normal :el lactante empieza a succionar.

Reflejo de deglucion y reflejo faringeo: observar al lactante deglutiendo cuando mama.

Respuesta normal: el lactante mama y deglute líquido sin molestias. Tose y carraspea adecuadamente.

Valoración  de APGAR :Escala para evaluar a los lactantes recién nacidos, proporciona una valoración rápida de la adaptación inmediata de el lactante al nacimiento ,informa de cuando el lactante necesita ayuda ,e indica si las actuaciones han tenido éxito.

Se lleva a acabo la valoración de cinco características de adaptación entre los 55 y 60 segundos después de el nacimiento y de nuevo 5 min. Después de el nacimiento, si los problemas persisten se registra de nuevo un índice de Apgar a los 10 minutos.

Se exploran y se puntúan  cinco parámetros:

  1. Frecuencia cardiaca: auscultar la frecuencia cardíaca apical o palpar las pulsaciones del cordón umbilical.
  2. Esfuerzo respiratorio: se puede contar la frecuencia respiratoria observando el ascenso y el descenso de el tórax del lactante, pero es mejor valorar la entrada de aire por auscultación. Servirá de ayuda la observación de la cianosis central :el lactante que tiene la lengua y las mucosas sonrosadas tiene una oxigenación suficiente .
  3. Tono muscular :observar la postura del lactante en resposo.El lactante a termino que no esta en situación de sufrimiento tendrá los codos y caderas completamente flexionadas.
  4. Irritabilidad refleja: observar la reacción del lactante a la succión o a la estimulación de la planta de el pie .ambas acciones deben desencadenar un gemido o al menos una mueca. en la practica un lactante que tiene una frecuencia cardiaca de mayor de 100 latidos /min, respiraciones bien establecidas, buen tono muscular, y un color sonrosado o acrocianosis no necesita ser estimulado para valorar la excitabilidad refleja.
  5. Color: observar el color periférico y central del lactante. La mayoría de los lactantes están cianóticos durante un rato después del nacimiento mientras tienen lugar las drásticas modificaciones de la circulación fetal.

En el lactante normal ,el índice de Apgar es a menudo de 9 alcabo de 1 minuto y de 9 o 10 a los 5 minutos.

Una puntuación en descenso o una puntuación a los 5 minutos inferior a 7 indica que debe instaurarse cuidados intensivos neonatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com